El Mercurio/ GDA. 27 junio
Los lagos subglaciales son cuerpos de agua que se forman debajo de las masas de hielo. DOWSDELL/SCIENCE PARA LN/ Archivo LN
Los lagos subglaciales son cuerpos de agua que se forman debajo de las masas de hielo. DOWSDELL/SCIENCE PARA LN/ Archivo LN

Santiago, Chile. El censo de lagos subglaciales en Groenlandia se disparó luego que una nueva investigación develara 56 formaciones lacustres bajo la capa de hielo de la isla ártica. Antes, en el mismo lugar, se conocían solo seis.

Aunque estos lagos son por lo general más pequeños que los antárticos del mismo tipo, el descubrimiento demuestra que los lagos debajo de la capa de hielo de Groenlandia son mucho más comunes de lo que se creía.

Esta capa cubre un área aproximadamente siete veces más grande que el Reino Unido, tiene un espesor de más de tres kilómetros y actualmente cumple un papel importante en el aumento del nivel mundial del mar.

Los lagos subglaciales son cuerpos de agua que se forman debajo de las masas de hielo. El agua de deshielo surge de la presión del espeso hielo que lo recubre, el calor generado por el flujo del hielo, el calor geotérmico retenido en la Tierra o el agua en la superficie del hielo que drena al lecho.

Esta agua puede quedar atrapada en depresiones o a causa de variaciones en el espesor del hielo.

El conocimiento de estos nuevos lagos ayuda a formar una imagen mucho más completa de dónde se produce el agua y cómo se drena debajo de la capa de hielo, lo que influye en la forma en que esta responderá de manera dinámica al aumento de la temperatura.

Realizado por investigadores de las universidades de Lancaster, Sheffield y Stanford, el estudio analizó más de 500 mil km de datos obtenidos con la tecnología de Radio Eco Sondaje, que entrega imágenes del lecho de la capa de hielo. GDA/El Mercurio/Chile