Liberan a puma que merodeaba por Tibás pero expertos seguirán sus pasos

Cada dos horas, los investigadores recibirán información mediante un dispositivo de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El puma (Puma concolor) de 32 kilos que generó consternación en el cantón de Tibás, el domingo, fue liberado en las inmediaciones del Parque Nacional Braulio Carrillo, horas después de que personal de Bomberos y Fuerza Pública lo capturara en el patio de unas casas, ubicadas en el centro de la ciudad.

Mientras el felino permanecía inconsciente, producto del sedante que le fue aplicado por medio de un dardo, se le tomaron muestras de sangre, tejido e incluso de garrapatas (provenientes de su hábitat natural). También se documentaron sus medidas, peso, estado de salud, condición de los dientes y uñas.

Asimismo, se le colocó un collar de rastreo satelital, que permitirá a investigadores monitorear los pasos del animal, macho y de edad adulta, al posibilitar la recepción de datos con la ubicación del felino, cada dos horas.

El seguimiento estará a cargo del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (Icomvis-UNA).

“Las áreas protegidas conectan a través de remanentes de bosques riparios con áreas urbanas, por lo que es probable que este animal viva en el parque Nacional Braulio Carrillo o sus inmediaciones, sin embargo será con el monitoreo continuo que nos daremos cuenta de la procedencia y comportamiento de este puma”, dijo Víctor Montalvo, investigador del Icomvis-UNA.

Para dar seguimiento al felino, por medio de la telemetría satelital, se utiliza un dispositivo de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), diseñado exclusivamente para este tipo de animales.

“Los animales se localizan con ayuda de satélites que orbitan alrededor de la Tierra y que reciben la señal del receptor satelital, lo que nos permite obtener información como localización, altitud, temperatura y actividad del puma”, explicó Montalvo.

¿Por qué se liberó en cuestión de horas?

“Se han dado en Costa Rica casos de atención, por ejemplo, a felinos grandes como el caso del puma, donde los animales sufren demasiado estrés, por la presencia de tantas personas, por la bulla, por el tema de la anestesia y del movimiento y manejo del animal”.

Esa es la premura con la que tuvieron que lidiar los expertos que participaron en la captura del puma, de acuerdo con Pablo Vásquez, encargado del programa de vida silvestre de la oficina subregional de San José del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

De acuerdo con el funcionario, una de las primeras cosas que se toman en consideración para determinar el lugar de liberación de este tipo de animales, es que el animal no deba ser desplazado muy lejos, de ahí que se escogiera las cercanías del Parque Nacional Braulio Carrillo,

“Incluso el área en la que se liberó puede ser parte de su territorio o parte del territorio que ya ha recorrido en algún momento”, señaló.

Otro elemento que se toma en consideración, es que el sitio se encuentre alejado de zonas urbanas, para que tenga tiempo de recuperarse y de sentirse cómodo.