Manudos se certificarán en cuatro meses como una entidad en pro del bienestar animal.

Por: Silvia Artavia Hace 6 días
La escuadra manuda firmó un convenio con la Federación Canina de Costa Rica (ACAN).
La escuadra manuda firmó un convenio con la Federación Canina de Costa Rica (ACAN).

La Liga Deportiva Alajuelense emprendió un partido poco convencional: el de la certificación como un ente amigable con las mascotas.

Tal decisión convierte a la escuadra manuda en el primer equipo de Latinoamérica en ponerse la camiseta del bienestar animal, informó la Federación Canina de Costa Rica (ACAN), organismo con el cual el plantel rojinegro firmó un convenio de cooperación.

Seguridad para la afición

Se trata de un proceso de cuatro meses en el que ACAN asesorará al equipo para que elabore una estrategia abocada a crear conciencia entre su afición con respecto a temas como el manejo responsable de animales domésticos y bienestar animal en general.

Como parte de las primeras acciones en ese sentido, una perra de raza pastor belga, especializada en detección de sustancias, reforzará la vigilancia durante los partidos.

El can hizo su debut este miércoles, en el juego contra Limón, al identificar pólvora y droga, tanto en el estadio como entre algunos asistentes a la disputa futbolística.

"Nos ayudará no tanto en chequeo en puerta, sino dentro del estadio. Muchas veces, antes de que empiecen los partidos, tiran la pólvora desde afuera, por encima de los muros, para que no se las quiten en la entrada", explicó Ferlin Fuentes, encargado de prensa del equipo.

Asimismo, la Liga dedicará sus plataformas de comunicación a educar a sus seguidores con publicaciones que los ayuden a brindar calidad de vida a sus mascotas.

Fernando Ocampo, presidente de Liga Deportiva Alajuelense, dijo que la iniciativa forma parte de la labor de responsabilidad social que lleva a cabo la institución en las distintas comunidades de la provincia y con el resto de la sociedad.

“Trabajar en pro del bienestar animal, de la educación y de la tenencia responsable de animales domésticos y apoyar la labor que viene desarrollando la Federación Canina es un objetivo importante para Liga Deportiva Alajuelense”, comentó el dirigente deportivo.

Rubén Rodríguez, director de ACAN, afirmó que el convenio firmado con el equipo ampliará el espectro en temas de concienciación, dada la índole movilizadora de masas que supone el deporte rey.

En España, por ejemplo, este tipo de certificaciones son usuales entre los equipos de fútbol.