Medio Ambiente

Industriales del plástico: ‘Nos han dejado por fuera’

Marco Luconi, presidente de la Asociación Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast), asegura que no los tomaron en cuenta al elaborar la estrategia que propone el uso de materiales compostables

“Ha habido una total falta de transparencia del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), los proponentes de esta iniciativa. Prefirieron hacerlo a espaldas nuestras para que nosotros no obstaculizáramos. Nos han dejado por fuera”.

Así se refiere Marco Luconi, presidente de la Asociación Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast), a la Estrategia nacional para la sustitución de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables 2017-2021.

Esta es una iniciativa que fue lanzada hoy hace un año, el 5 de junio del 2017, por los ministerios de Ambiente y Salud, en conjunto con el PNUD. Su objetivo es que, para el 2021, el 80% de instituciones públicas, municipalidades y comercios hayan sustituido sus materiales de empaque o embalaje por opciones con menor impacto ambiental.

Según Luconi, el sector al que él representa no fue tomado en cuenta para la formulación de dicho proyecto, aun cuando ellos pudieron haber aportado criterio técnico.

“De pronto, la solución (a la gestión de residuos sólidos) va a salir de nuestro sector, porque nosotros somos los que procesamos los bioplásticos, que son polímeros derivados de vegetales, de fuentes naturales como la caña de azúcar... ¿Quiénes mejor que nosotros para hablar del tema”, enfatizó el dirigente industrial.

En opinión del empresario, la estrategia fue elaborada con un “enfoque discriminatorio”, porque involucra únicamente al plástico cuando existen otros materiales de un solo uso con mayores problemas para gestionarlos, tales como el vidrio, la lata y la hojalata.

“¿Cual es el argumento técnico para hacer una política que elimine el plástico de un solo uso sin que eso sea discriminatorio? Yo quiero ver cómo van a eliminar el plástico del todo, retrocederíamos 150 años. El plástico no son solo pajillas y platos; es industria automotriz, médica, tecnológica, robótica, etcétera”, prosiguió Luconi.

En ese aspecto, el representante de Aciplast considera necesario “darle objetividad a la política” e incorporar los otros materiales de un solo uso. Además, aclaró, se trata de un problema de gestión del plástico y no de eliminación de este.

“Yo quisiera que redefiniéramos el concepto juntos, que lleguemos a un concepto de reducción de consumo de recursos, y lograr un 100% de reciclaje. Porque la solución no está en prohibir el plástico, sino en que esas bolsas que están en el mar, que terminan matando a las tortugas, no lleguen ahí”, exhortó el representante.

Pero entonces, si defienden el uso de este material porque de eso dependen sus operaciones, ¿cuál es la propuesta del sector industrial de plástico para darle una mano al ambiente ?

Luconi explicó que cuentan con cuatro programas distintos de gestión de residuos. Uno lo ejecutan con sus asociados y por medio de este recolectan 12 toneladas de plástico por mes.

Por otro lado, Aciplast también emprende rutas de recolección y valorización de desechos en centros comerciales y oficentros.

Además, tienen un proyecto de voluntariado para limpiar ríos y están trabajando en uno con municipalidades.

Kifa Sasa, oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD, afirmó que lo que se busca con la estrategia no es eliminar el uso del plástico, sino utilizar materiales alternativos que provengan de fuentes renovables como almidones (yuca, papa y arroz, por ejemplo).

“Por eso el nombre de la estrategia es de sustitución. A diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo, como en Ruanda (África), que son ilegales las bolsas, aquí no se busca una posición dictatorial sobre el plástico”, expresó Sasa.

Según aclaró el vocero del organismo internacional, lo que se pretende es que la industria local, que actualmente emplea materias primas derivadas del petróleo, las cambie por otras que provengan de fuentes renovables.

“Lo que parece es que Luconi defiende el uso de la materia prima derivada del petroleo, y lo que propone la estrategia es una economía circular en la que aprovechemos los desechos de la industria agrícola en lugar de la prohibición del plástico, como en otros países”, concluyó Sasa.

Según Aciplast, la industria del plástico genera en el país 14.000 empleos directos y 75.000 indirectos.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.