Medio Ambiente

ICT invertirá $3 millones para mejorar infraestructura en parques nacionales

Los primeros beneficiados serán volcán Tenorio y Manuel Antonio

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) invertirá $3 millones (unos ¢1.725 millones) para mejorar la infraestructura y los servicios turísticos en los parques nacionales.

Para ello, y en el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, el ICT firmó este jueves un convenio de cooperación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) que establece la dotación de fondos a lo largo de tres años, es decir, se invertirá $1 millón por año.

Este dinero está sujeto a un plan de inversión que deberá elaborar el Sinac.

El convenio estará vigente hasta el 2019, con la posibilidad de prorrogarlo por un periodo igual.

Los primeros beneficiarios serán los parques nacionales volcán Tenorio y Manuel Antonio.

En el caso del volcán Tenorio, afectado por el paso del huracán Otto en noviembre del 2016, el dinero servirá para construir accesos, una caseta de cobro, servicios sanitarios, una enfermería, una oficina para los guías locales, una tienda y un sendero que se llamará "Misterios del Tenorio".

LEA: Bosques amortiguaron impacto del huracán Otto

Sinac ya cuenta con el diseño de las obras y está tramitando la viabilidad ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). Se prevé que la nueva infraestructura esté lista el próximo año.

En cuanto a Manuel Antonio, se invertirá en el diseño y planos constructivos de un centro de visitantes. Este edificio contará con una tienda, cafetería, área de espera, sala de exhibición, oficinas administrativas, salas de reuniones y caseta de cobro. Asimismo, se prevé un área techada para autobuses que facilite el abordaje de los turistas a las unidades de transporte.

Asimismo, este año, el ICT girará recursos para un programa de cómputo (software) que permita automatizar la venta de entradas a las áreas silvestres protegidas.

"Somos un destino competitivo en materia turística y, por ello, debemos unificar esfuerzos para subsanar aquellas áreas en las que resulta prioritario mejorar. Nuestros parques nacionales requieren optimizar las condiciones de infraestructura y servicios.

"Por esa razón, el ICT se comprometió a trabajar en conjunto con el Sinac en ejecutar acciones que contribuyan enormemente a asegurar una experiencia gratificante de quienes visitan los parques nacionales, porque son un recurso de gran valor para los turistas pero también, sin dicha visitación, las áreas silvestres protegidas no podrían solventar sus necesidades, ni generar un impacto positivo en los empresarios turísticos y en las comunidades aledañas que encontraron en el turismo su modo de subsistencia", destacó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

Con este convenio firmado entre ICT y Sinac se da continuidad a las obras del proyecto BID Turismo, que finaliza este año, el cual invirtió $25 millones para mejorar la infraestructura y fortalecer la gestión turística en 10 áreas silvestres protegidas.

VEA: Parques nacionales se remozan para atender mejor al turismo

"Las áreas silvestres protegidas son el corazón del turismo que visita el país y también de gran importancia para costarricenses y residentes que desean conocer la gran diversidad biológica que albergan. Es por eso que la inversión en infraestructura y la gestión de un turismo sostenible que busca este convenio entre Sinac e ICT es clave para garantizar tanto el manejo de los preciados recursos de nuestras áreas, como una atención adecuada a sus visitantes y a las poblaciones vecinas", declaró el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez.