Medio Ambiente

Hoy hace 50 años: Alertaban que fauna nacional podía desaparecer por explotación

Texto original publicado por La Nación el 13 de junio de 1972

Con motivo de la semana de conservación de recursos naturales renovables, el señor Christopher Vaughan, del departamento de parques nacionales, de la Dirección General Forestal, nos envió para su publicación un comentario en el que resaltaba el riesgo que afronta la biodiversidad costarricense, especialmente la fauna.

“Como resultado del ascenso rápido del hombre a un puesto de liderazgo en la naturaleza y debido a los métodos que ha usado para ganarse ese puesto, el hombre, ahora más que nunca representa una amenaza de extinción para todas las demás criaturas que con él comparten el mundo. Extinguir una especie significa simplemente que esta nunca volverá a existir porque su población llegó a cero; jamás volverán a darse descendientes de la especie.

“La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (IUCN), ha informado que alrededor de todo el mundo existen en estos momentos cientos y cientos de especies de la flora y fauna bajo la amenaza inmediata de extinción por el hombre. Además, dicho grupo cuenta hoy día con una larga lista de animales ya extintos. Se ha indicado incluso que muchos países perderán toda su fauna antes de fin de siglo, a menos que esta sea protegida en parques nacionales o reservas equivalentes”, narró el especialista.

Finalmente, Vaughan alertó que “la explosión demográfica y el desarrollo económico en Costa Rica han dado lugar a la explotación de los bosques vírgenes a una velocidad de 30.000 hectáreas por año para dar cabida a los diferentes cultivos, el pastoreo de ganado y la expansión de pueblos y ciudades”.

Estado tenía puentes ‘abandonados’

Mucha disconformidad existe entre los vecinos de Puerto Viejo de Sarapiquí con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por el abandono en que tiene dos puentes de la zona. Concretamente se trata de los pasos conocidos como “Isla Grande” y “El Tigre”, para cuya reparación se ha solicitado ayuda en más de una oportunidad y nada se ha recibido.

Hace pocos días cayó al abismo un camión nuevo que pasaba por el puente cargado de madera; el paso no resistió y al resbalar, el vehículo cayó al río con el resultado de que sus tres ocupantes quedaron seriamente heridos.

Los agricultores de la región, igual que todos los habitantes, tienen la esperanza de que el MOPT disponga hacer algo que permita el paso tranquilo a los cientos de vehículos que obligadamente deben ocupar esos puentes.

Buscan muertos por inundación en Rapid City

La búsqueda de los muertos y desaparecidos se extendió ayer hasta un radio de 100 kilómetros alrededor de esta ciudad parcialmente sepultada por los escombros de la peor inundación desatada desde hace 35 años en los Estados Unidos.

Los hacendados instalados a lo largo del río Cheyenne, 100 kilómetros al sur, así como en la región de Wall, ochenta kilómetros al sudeste, fueron exhortados a verificar el curso de las corrientes a través de sus tierras para determinar si las aguas desbordadas arrastraron más cadáveres tras unas inundaciones que cobraron ya más de 200 vidas.

Las autoridades anunciaron que hasta ahora han contado 211 muertos, pero advirtieron que podría haber duplicaciones del cómputo, dado que algunas de las víctimas se encuentran en funerarias tan alejadas al norte y el sur como Nebraska y Dakota del Norte, respectivamente.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.