Juan Fernando Lara Salas. 29 septiembre, 2020
Animales exóticos en el Parque de Aventuras Ponderosa en Liberia (Guanacaste). En el sitio ya hay al menos 300 animales divididos en 11 especies exóticas. Foto: Cortesía Parque de Aventuras Ponderosa
Animales exóticos en el Parque de Aventuras Ponderosa en Liberia (Guanacaste). En el sitio ya hay al menos 300 animales divididos en 11 especies exóticas. Foto: Cortesía Parque de Aventuras Ponderosa

La Fiscalía General instruyó al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a tomar acciones de control y supervisión en centros privados de manejo de vida silvestre, luego de detectar irregularidades en algunos de ellos.

Esta solicitud se hizo desde finales de mayo, cuando la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, envió al entonces ministro Carlos Manuel Rodríguez Echandi, un oficio para pedirle atender las faltas reportadas al Ministerio Público mediante denuncias de la sociedad civil, publicaciones periodísticas e informes solicitados al propio Minae.

De manera prioritaria, Navas instruyó a Rodríguez iniciar la supervisión de establecimientos que tenían permisos vencidos o autorizaciones de funcionamiento irregulares como, por ejemplo, con ausencia de un plan de manejo, indicó la Oficina de Prensa del Ministerio Público.

Cuando hay tenencia de animales silvestres en cautiverio, el plan de manejo debe precisar reglas de cuido, salud, alimentación y bienestar general para los animales. Un biólogo regente es el que debe remitir esas reglas al Minae para su verificación y aprobación.

A junio de este año, Costa Rica registraba 264 sitios privados de manejo de fauna silvestre según el Programa de Vida Silvestre del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). De ellos, 128 corresponden a fauna vertebrada exótica o nativa y otros 133 a fauna invertebrada exótica o nativa.

En virtud de los reportes de aparentes faltas, Navas presentó al exjerarca del Minae una propuesta para abordar la problemática, incluida la elaboración y puesta en marcha de una estrategia de ordenamiento para estos lugares cuya planificación de actividades recae en el Minae.

La Nación solicitó, este lunes, a dicho ministerio información sobre acciones de seguimiento de esa estrategia, así como eventuales cierres o medidas, sin que para este martes se hayan remitido los datos.

En el oficio de Navas, se indicó al entonces jerarca Rodríguez que, de forma paralela y como dirección funcional, el Minae debía tomar acciones concretas, a nivel interno y de índole disciplinario y penal, contra funcionarios que hubieran incumplido funciones en relación con estos sitios de manejo.

Una dirección funcional es una coordinación entre fiscales con el Organismos de investigación Judicial (OIJ) u otras instituciones para indagar hechos de relevancia penal. Como parte de esta, se establecen diligencias de investigación para casos concretos.

“En razón de que la Fiscalía otorgó plazos de cumplimiento a las autoridades del Minae para ejecutar el plan, de momento no es posible ampliar más en el tema ni referirse específicamente a los mencionados sitios prioritarios.

"Lo anterior en razón de que el incumplimiento de los planes de mejoramiento podría llevar a la apertura de causas penales, por lo que no resulta apropiado, por ahora, brindar más detalles”, agregó la oficina de Prensa del Ministerio Público.

Solo un caso

Hasta el momento, el único caso que ha trascendido es el de Parque Aventuras Ponderosa, en relación con el cual se abrió una investigación por parte de la Fiscalía Ambiental de Guanacaste, con sede en Santa Cruz, por un posible caso de comercio de especies silvestres exóticas en cautiverio.

Jose Pablo González Montero, fiscal adjunto en esta materia, confirmó que la causa se inició el pasado 5 de mayo y se sigue bajo el expediente 20-000013-1791-PE, contra los encargados de la empresa, localizada en Liberia.

El caso se abrió 12 días después de que una cebra macho se escapara del camión en que era transportada a una finca en San Carlos. Supuestamente, se trataba de una donación a un sitio que tendría permiso de operación como santuario.

El Noticiero Tilarán Guanacaste capturó en video parte de aquel escape del 22 de abril.

#SoloEnGuana ¦ 🦓 Vecinos encuentran a una CEBRA en media calle en Río Naranjo de Bagaces. La cebra se "escapó" luego de...

Posted by Noticiero Tilarán Guanacaste on Sunday, April 19, 2020

“A nosotros no nos han notificado, pero yo creo que la Fiscalía, al observar la nota sobre el inconveniente de la cebra, imagino que lo hacen de oficio. Pero los traslados son por completo legales, uno no querría que sucediera lo que pasó, que fue un error de la persona que iba a manejando”, respondió Rodolfo Vargas, biólogo regente de Ponderosa, ante consulta de este diario.

Según el dueño del Parque, David Patey, los primeros animales fueron importados hace unos 20 años desde Estados Unidos y Cuba. Actualmente, tiene al menos 300 divididos en 11 especies exóticas mediante la reproducción.