Medio Ambiente

Festival Internacional de Aves Migratorias se celebra en Osa este fin de semana

Este fin de semana, las localidades de Puerto Jiménez y bahía Drake -ubicadas en península de Osa- celebrarán a los pájaros en el Festival Internacional de Aves Migratorias.

A través de caminatas guiadas, charlas, capacitaciones, concursos y juegos para niños se pretende concientizar a las comunidades y visitantes sobre la migración que realizan, año con año, las aves desde Canadá y Estados Unidos hasta Suramérica.

Para Karen Leavelle, directora de la Fundación Osa Birds, gracias a este festival se ha aumentado el conocimiento de estudiantes, guías, empresarios turísticos, productores agropecuarios y comunidades sobre la historia, la importancia y las amenazas que se ciernen sobre las aves neotropicales.

"Lo más relevante de todo es verlos involucrados en la generación proactiva de ideas y acciones para contribuir con su conservación", dijo Leavelle.

De hecho, una de las actividades más esperadas es el Maratón de Aves o Birdathon, que consiste en una competencia para coronar al equipo que logre divisar más aves durante un recorrido por la península.

El Festival Internacional de Aves Migratorias forma parte de una alianza entre un sistema de 15 parques nacionales en Estados Unidos y siete áreas silvestres protegidas en Costa Rica. Como parte de esta alianza se ejecutan acciones de asistencia a los pájaros durante su estancia y regreso a sus sitios de anidación en ambos países.

Este festival en península de Osa es una iniciativa coordinada por el Área de Conservación Osa (Acosa) y Fundación Osa Birds, que cuentan con la colaboración de la Asociación de Desarrollo y la Cámara de Turismo de Drake, Fundación Neotrópica, Fundación Corcovado, Asociación de Guías Naturalistas de Drake, Red Educaosa, la agencia de viajes Swiss Travel y el jardín de mariposas Osa Interactive Gardens.

También se cuenta con el apoyo de ¡Pongámosle!, plataforma impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Fundación CRUSA y Conservación Internacional a través del Fideicomiso Osa.

Para más detalles de las actividades, se puede consultar el prefil de Facebook: www.facebook.com/Festival-Internacional-de-Aves-Migratorias-Peninsula-de-Osa-1048124761870672/