Medio Ambiente

Exposición recuerda a los ticos sobre la presencia de sus vecinos silvestres

El Museo Nacional preparó una muestra para generar reflexión y visibilizar a aquellas especies que salieron de sus hábitats naturales para convivir con las personas en la ciudad.

No hay que salir del Valle Central para ver zorros, mapaches, murciélagos, serpientes o lagartijas. Sin, embargo, muchos de los ticos que viven en las áreas urbanas de esta región, aún se sorprenden cuando se encuentran a uno de estos animales silvestres cerca de su casa o merodeando por la ciudad.

Estas interacciones, en parte, se pueden explicar por la gran diversidad biológica que tiene el país y la cercanía de las áreas silvestres protegidas con las zonas urbanas; convirtiendo a humanos y fauna silvestre en verdaderos vecinos.

Para recordar a las personas sobre esta importante relación, el Museo Nacional abrió una exposición temporal titulada “Somos vecinos, fauna silvestre en la ciudad”.

La muestra permite visibilizar a aquellos animales silvestres que salieron de sus hábitats naturales para convivir con las personas en las urbes.

“Es una muestra para todo público, pero especialmente dirigida a niños y niñas para que conozcan acerca de la fauna urbana, la convivencia armoniosa con estos animales y algunos consejos de qué hacer ante una eventualidad”, explicó la ornitóloga y curadora de la exposición Silvia Bolaños, en declaraciones recogidas en un comunicado de prensa que da a conocer la iniciativa.

A la exposición se integraron objetos de la colección de historia natural del Museo, así como dioramas de la ciudad e ilustraciones.

“Esta exposición busca dejar un mensaje acerca de la convivencia armoniosa (...)”, indicó Bolaños. También brinda al público, consejos acerca del manejo de este tipo de fauna.

Durante el recorrido, los asistentes podrán obtener información sobre mamíferos (como zorros y mapaches y murciélagos), aves (comemaíz, pericos y yigüirros), reptiles (serpientes y lagartijas), anfibios (sapos) o insectos (mariposas, abejones y hormigas).

“La exposición parte de una investigación por parte de ornitólogos, biólogos y educadores del Museo y cuidadosamente seleccionada por la ornitóloga Silvia Bolaños y el biólogo especialista en mamíferos Francisco Durán”, explica la información oficial.

La muestra ya está abierta al público y se mantendrá de esta forma hasta mayo del 2020. Se ubica en la sala de exposiciones temporales sur del Museo de Costa Rica (antiguo Cuartel Bellavista), en San José

El horario de visitas es de martes a sábado de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y domingos de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.