ExpoBici invita a los ticos a pedalear este fin de semana

Evento busca posicionar la bicicleta como un medio de transporte sostenible; la entrada será gratuita para sábado y domingo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las bicicletas tendrán su fiesta anual este sábado 22 y domingo 23 de setiembre, durante la segunda edición de la ExpoBici. que se realizará en las instalaciones de la Casa del Cuño, ubicada en la Antigua Aduana, en San José.

Desde las 9 a. m. y hasta las 6 p. m., los asistentes podrán disfrutar, de manera gratuita, de distintos modelos de bicicletas, para todas las necesidades y gustos; eléctricas, plegables y clásicas. Además, se ofrecerán kits para electrificar bicicletas y todo lo más reciente en accesorios para ciclismo urbano y deportivo.

Entre los asistentes se realizarán concursos, rifas y también se habilitarán espacios para que la ciudadanía se acerque a los gobiernos locales que ya han implementado o están planificando proyectos de infraestructura ciclista, como las ciclovías.

“La Expo Bici nace como una alternativa a las ferias masivas de venta de carros, abriendo el espacio para que la ciudadanía, las empresas y los tomadores de decisiones, encuentren todo lo relacionado con el ciclismo, para así fomentar la movilidad saludable y no motorizada en el país”, indicó la organización del evento en un comunicado de prensa.

Tres espacios diferentes recibirán a los visitantes, el primero de estos consiste en una feria comercial que contará con 42 stands, todos ubicados en el primer piso de la Casa del Cuño. Mientras que en la segunda planta, se realizarán los talleres y charlas.

Finalmente, los exteriores jugarán un papel fundamental durante la celebración de la ExpoBici, con recorridos en bicicleta, uno el sábado, para conmemorar el Día Mundial sin Carro, y otro para el día domingo, además de otra serie de actividades recreativas y familiares.

“El sábado tenemos una cleteada que sale a las 9 a. m. de la Casa del Cuño y hace un recorrido urbano, llega más o menos de vuelta a las 11 a. m.", dijo Pablo Castro, director del Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU), organizadores de la ExpoBici

Domingo

“Para el domingo, tenemos otra actividad que se denomina ‘Las mujeres cletean’, esta es liderada por distintas mujeres que son parte de los colectivos y las organizaciones ‘cleteras’, esto se enmarca en una iniciativa global que se llama Fancy Women Bike Ride que promueve la apropiación del espacio público, para generar ambientes seguros y libres de acoso”, añadió.

Si bien esta actividad es liderada por mujeres no es exclusivo para ellas, ya que podrá sumarse cualquier persona interesada.

El tema del acoso, también se planea implementar un nuevo servicio llamado 'La brigada antiacoso’, que es un sistema en el que se capacita al personal del evento e incluso a los miembros de las marcas comerciales que estarán en los stands, para que puedan identificar situaciones de acoso y saber cómo actuar ante estas situaciones.

La organización espera que las personas se sumen a la celebración del Día Mundial sin Carro, asistiendo al evento en medios de transporte no motorizados. Si lo hacen en bicicleta, el lugar contará con el servicio de valet parking gratuito.

“Esto significa que las personas llega, en su bicicleta, la entregan, se anota a la persona, se les da una ficha o una pulsera, y guardan la bicicleta, para que puedan ir a disfrutar de la expo sin preocuparse donde amarrar la bicicleta o mantenerla segura”, explicó Castro.

La tónica del evento será gran la diversidad de opciones para que disfruten los asistentes, ya que también se ofrecerán talleres de mecánica y de ciclismo urbano, en los que se le enseña a las personas desde legislación, vestimenta, equipo y hasta tácticas para manejar de manera segura.

Asimismo, cada media hora se tendrán recorridos didácticos, guiados por la ciclovía, a los cuales pueden sumarse quienes asistan sin bicicleta, ya que se dispondrá de unidades para su alquiler y así completar la actividad, que se realizará en grupos.

“Este año ExpoBici también será un evento paralelo del Low Carbon City Forum que se estará realizando en las mismas fechas en París, Francia, donde estarán transmitiendo imágenes y videos de ExpoBici en Costa Rica", aseguró el vocero.