AFP . 30 agosto

Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anduvo perdido casi una hora la noche del miércoles en la selva mientras ayudaba a brigadistas que intentaban sofocar un feroz incendio forestal, informó este jueves el mandatario entre risas.

"Tuvimos una pequeña aventura ayer en la noche. Nos hemos extraviado casi una hora, pero gracias a los soldados, pudimos encontrar el camino para retornar", reveló el gobernante a periodistas en Roboré.

La red de televisión Uno difundió un breve video casero donde el mandatario repite en medio de la noche, a gritos: "¿Dónde están?, ¿dónde están?".

Morales se pierde casi una hora en la selva boliviana

El mandatario, que munido de un equipo antifuegos se une ocasionalmente a los bomberos forestales, perdió el rumbo en el bosque del poblado Caballo Muerto, del municipio de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, en el este del país.

Morales reportó este jueves desde Roboré que el fuego se había reavivado levemente en esa zona hasta establecerse 342 focos de fuego, casi el doble del día anterior.

El incendio forestal, que se intensificó en agosto, ha consumido 1,2 millones de hectáreas desde mayo en vastas zonas de la Chiquitanía y el Pantanal bolivianos.

Morales, el gobernante indígena, familiarizado con estas faenas desde sus épocas de agricultor cocalero, ya cumplió similar labor esta semana en medio de encendidas críticas de opositores que las consideran una simple pose electoralista.

Él es el favorito en los sondeos para un asegurarse un cuarto mandato sucesivo en las elecciones generales de octubre, aunque las tendencias señalan también que podría precisar de ir al balotaje en diciembre.