Lucía Astorga. Hace 6 días
Manuel Antonio es el parque nacional más visitado del país, pero se enfrenta a constantes denuncias por deficiencias en sus servicios, que afectan tanto a los turistas como a la comunidad. Foto: Mario Guevara
Manuel Antonio es el parque nacional más visitado del país, pero se enfrenta a constantes denuncias por deficiencias en sus servicios, que afectan tanto a los turistas como a la comunidad. Foto: Mario Guevara

El Parque Nacional Manuel Antonio, ubicado en Quepos, Puntarenas, permitirá que mil personas más ingresen al sitio, luego que se levantara una restricción sanitaria que pesaba sobre el área protegida.

Lo anterior significa que el lugar contará, en el mes de abril, con una visitación máxima de 2.700 personas por día, en lugar de 1.700, como se había anunciado el pasado 6 de marzo, a raíz de las constantes denuncias sobre las deficiencias que arrastra el parque nacional más visitado del país.

“El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) logró hacer las mejoras en el sistema de tratamiento de aguas residuales en playa 3, lo que fue clave para poder recuperar la cantidad de visitantes”, indicó en un comunicado de prensa la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.

En la determinación, también influyó la colocación de 10 casetillas de sanitarios portátiles y “la suma de 10 funcionarios dedicados a la atención de turistas que ingresan a Manuel Antonio”.

Las acciones fueron desarrolladas por el Ministero de Ambiente y Energía (Minae), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como instituciones comunitarias y empresas privadas

“Gracias a todo eso, y siguiendo criterios técnicos, es que desde esta semana se permite el ingreso de 2.700 personas por día, por lo que invitamos a que visiten el Parque”, añadió la funcionaria.

Acciones pendientes

Aún quedan pendientes una serie de medidas que las autoridades anunciaron para solucionar los problemas recurrentes que se encuentran los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, cuando visitan el parque nacional.

“El compromiso que tenemos pasa por mejorar las condiciones de esta y todas nuestras áreas protegidas, esto para beneficio de la biodiversidad, de la economía del país, de nuestros funcionarios y de los miles de turistas que deciden visitarnos”, expresó Castillo.

Entre estas acciones se encuentra el impulso de un proyecto de ley para reformar la distribución de los recursos del fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio (Ley N° 8133).

Con esta iniciativa se pretende “disponer de recursos para la gestión integral” del área protegida, “sin desatender los procesos de compra de terrenos dentro del parque”.

Otro de los temas que aún está pendiente, es la extracción recurrente de los sólidos y líquidos de los tanques sépticos mejorados de las baterías sanitarias.

Para lo cual se contaría con el apoyo de Coopealizanza R.L. con un aporte de ¢3.000.000, Hotel Costa Verde con un aporte de ¢300.000, Hotel San Bada con un aporte de ¢300.000 y la Asociación Amigos del Parque Nacional Manuel Antonio con un aporte de ¢250.000.

Aún se debe iniciar el trámite de contratación para diseño y construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales para las baterías sanitarias del parque. Los nuevos sistemas estarían construidos en el mes de agosto del 2019.

Asimismo, la contratación para elaborar un sistema de reservaciones en línea para los tiquetes de ingreso al parque, que operaría en el segundo semestre de este año.