Lucía Astorga. 5 noviembre
La estación 'Punto Limpio Móvil' se estará desplazando de martes a domingo, entre seis Auto Mercados del Gran Área Metropolitana. Foto: Coca Cola y Auto Mercado
La estación 'Punto Limpio Móvil' se estará desplazando de martes a domingo, entre seis Auto Mercados del Gran Área Metropolitana. Foto: Coca Cola y Auto Mercado

Una estación móvil recorrerá distintos puntos del Gran Área Metropolitana (GAM), recolectando material valorizable e incentivando la correcta separación de los residuos.

La unidad fue especialmente diseñada para brindar este servicio y es operada -en alianza- por las empresas Coca-Cola y Auto Mercado.

Semana a semana, la estación de reciclaje se desplazará entre seis puntos de venta de Auto Mercado, ubicados dentro del GAM, con el objetivo de brindar a las personas una opción nueva para reciclar y recibir residuos separados.

Para entregar los residuos a la unidad móvil, estos deben estar libres de líquidos y residuos. El servicio se ofrecerá de martes a domingo; desde las 12 m. d. y hasta las 7 p. m.

Los materiales valorizables a recoger son:

Tereftalato de Polietileno: botellas de bebida, jugos y agua; bandejas de frutas y verduras.

Polipropileno: vasos traslúcidos, tapas de productos de bebidas y productos de higiene y limpieza, contenedores y bandejas para comida.

Polietileno de alta intensidad: envases de detergentes, bidones, botellas de shampoo y productos lácteos.

Aluminio: latas de bebidas, jugos y cerveza.

Tetra Pak: envases de leche y salsas.

El programa ambiental de Coca-Cola FEMSA, ‘Misión Planeta’, se encargará de la disposición de los materiales. “a través de un debido proceso que incluye compactar y moler el material, los cuales se exportarán con el fin de que la resina plástica pueda ser reincorporada y reutilizada en la producción de futuras botellas”, señala un comunicado de prensa sobre la iniciativa.

De acuerdo con William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica, una cuarta parte de todas las botellas plásticas de los diferentes productos que Coca-Cola vende provienen de una botella anterior.

"La idea es que conforme se incremente la recolección de botellas, se pueda incrementar ese porcentaje de resina reciclada y dejar de usar resina virgen. Queremos concientizar a los consumidores de que una vez disfrutada las bebidas, las botellas se pueden reciclar y producir nuevas botellas”, explicó.

El proyecto fue presentado este martes y según las compañías involucradas, cuenta con el aval de instituciones públicas como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), además del apoyo de Fundación Aliarse y TriCiclos, “empresa latinoamericana especializada en diseñar, implementar y promover soluciones que corrijan la generación de residuos, la cual incursiona por primera vez en Costa Rica”.

“Nos entusiasma sumarnos a esta iniciativa porque, en Auto Mercado, procuramos siempre contar con acciones puntuales y aliados estratégicos que nos apoyen con opciones que realmente contribuyan al ambiente, procurando que todo ese conjunto de acciones sirvan para que la gente siga cambiando su mentalidad y sean más conscientes de sus impactos sobre el planeta”, comentó Silvia Pérez-Baires, Coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado.

Ruta que tendrá la móvil

Martes

Auto Mercado Plaza del Sol

Miércoles

Auto Mercado Tres Ríos

Jueves

Auto Mercado Lindora

Viernes

Auto Mercado Moravia

Sábado

Auto Mercado Alajuela

Domingo

Auto Mercado Heredia