Lucía Astorga.   15 noviembre, 2018
El programa Ecolones anunció que el aceite doméstico usado de origen vegetal, será reconocido con un incentivo en varios centros de acopio y municipalidades del país. Foto: Programa Ecolones

Si es de las personas que después de cocinar tira el aceite vegetal usado por el desagüe o al basurero, sepa que existe una nueva alternativa para reciclar este material y a cambio recibir diferentes beneficios.

Así lo dio a conocer el programa Ecolones, tras incluir el aceite doméstico usado, de origen vegetal, en la lista de productos que las personas pueden llevar a sus centros de acopio autorizados y así acumular “dinero virtual”.

De esta forma, los interesados recibirán 100 ecolones por cada litro de aceite que entreguen al programa, los cuales se podrán canjear por alguno de los productos, servicios y experiencias que se ofrecen en el “ecocatálogo” disponible en: www.ecolonescr.com.

La iniciativa fue lanzada en alianza con el Ministerio de Salud, el programa Bandera Azul Ecológica y PRATESA soluciones ambientales.

Estos aceites recopilados dejarán de obstruir los desagües, tampoco servirán de alimento a plagas como ratones y ratas, ni afectarán la biodiversidad en ríos y mares

¿Cómo será aprovechado?

Por cada litro del material que entreguen las personas, recibirán 100 ecolones, para canjear por descuentos para la compra de productos y servicios en el ecocatálogo disponible en www.ecolonescr.com. Foto: Programa Ecolones

Según Marco Sánchez, ejecutivo de PATRESA, el aceite recuperado se aprovechará al 100% ya que se transformará en biocombustible, el cual se obtiene a partir de aceites vegetales.

"Este producto funcionará de la misma forma que el diésel derivado de petróleo luego de que sea sometido a una reacción química mediante un catalizador y todo este proceso se llevará a cabo en nuestra planta de Alajuela”, explicó Sánchez.

Las personas podrán recolectar el material proveniente de sartenes, freidoras y latas de conserva (como latas de atún), el cual debe ser almacenado en botellas de un litro que se encuentren limpias, secas y sin rastros de agua u otro líquido combinado con el aceite.

“En el caso de sodas o restaurantes, podrán almacenar los aceites residuales en contenedores más grandes, ya que no se limitará la cantidad de aceite que se recibirá”, aclararon los organizadores del proyecto.

“Para Ecolones es de gran satisfacción ampliar una vez más el espectro de recepción de residuos que ingresan al programa y ofrecer una solución al tratamiento de los aceites domésticos usados. Todas las casas, sodas o restaurantes lo generan y es tratado adecuadamente en reducidos porcentajes.

"Sabemos que los ecolonistas van a valorar este esfuerzo innovador que mejora nuestro desempeño económico, social y ambiental”, declaró Karla Chaves, directora del programa.

Se estima que “un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, que es el equivalente de consumo anual de una persona en su domicilio”, según datos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

De acuerdo con el programa Ecolones, estos datos “pueden extrapolarse a nuestro país en referencia a la problemática de la mala disposición de los aceites de cocina en las redes de saneamiento”.

Por su parte, el Programa Bandera Ecológica y el Ministerio de Salud, señalaron que “estos aceites recopilados dejarán de obstruir los desagües ya que no se fijarán en las paredes de las cañerías, tampoco servirán de alimento a plagas como ratones y ratas, ya no repercutirán negativamente sobre el ciclo del agua y no afectarán el desarrollo de la biodiversidad en ríos y mares a causa de que los residuos se adhieren a las especies marinas y les crean una capa en la superficie del agua que les impide su correcta oxigenación, lo que afecta los ecosistemas marinos y de agua dulce”.

Por el momento, los puntos de recolección que recibirán el aceite vegetal son los siguientes:

San José: Servicios Ecológicos (Santa Ana); Preserve Planet (Desamparados); Adafarces (Puriscal); Municipalidad de San José y la Municipalidad de Montes de Oca.

Alajuela: Recima (San Carlos); Mujeres Siloé (San Rafael) y Todos unidos por el medio ambiente (San Ramón).

Heredia: La Sylvia (San Isidro) y la Municipalidad de Heredia.

Cartago: La Municipalidad de Oreamuno.

Puntarenas: Molina Recycle (Península de Nicoya) y la Municipalidad de Esparza.

Guanacaste: Centro de acopio Liberia (Liberia) y en la Cooperativa Gestionaria de Mujeres Recolectoras de Carrillo (Carrillo).