Embajada de Costa Rica en Suiza logra ser carbono neutral

La primera misión diplomática costarricense en alcanzar esta meta fue la de Chile.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Embajada de Costa Rica en Berna, Suiza, culminó con éxito el proceso de verificación de carbono neutralidad e ingresó al Programa País de Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Con este logro, se convirtió en la primera embajada, dentro de la Confederación Suiza, en alcanzar esta declaración.

Según un comunicado de prensa de esa entidad, el proceso se logró en un tiempo récord y lo atribuyen al excelente trabajo en equipo.

Así, “fue posible realizar el levantamiento de los inventarios, el cálculo de las emisiones, la mitigación y compensación a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (mediante la compra de Unidades de Compensación de Emisiones de Gases con Efecto Invernadero, aplicables a un proyecto en la zona de Guanascate)”.

Para lograr esta meta, la embajada también debió completar dos etapas del proceso de verificación por parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), y posteriormente, registró su declaración ante la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, así como para la Embajada de Costa Rica en Suiza, esta verificación es una muestra del compromiso que debe existir en con el ambiente y la sostenibilidad en los ámbitos público y privado, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Suiza, este reconocimiento sirvió para destacar el liderazgo de Costa Rica. Por ejemplo, la Oficina Federal del Ambiente de esa nación, a través de su director de asuntos internacionales, el embajador Franz Xavier Perrez, felicitó al cuerpo diplomático costarricense. Lo mismo hizo la alcaldía de la ciudad de Berna, a través de su alcalde, Alec von Graffenried.

La primera embajada de Costa Rica, ubicada en otras naciones, en alcanzar la carbo neutralidad fue la de Chile, según confirmó la Cancillería a La Nación.

El exembajador costarricense en ese país, Jan Ruge, aseguró que lograron borrar la huella de carbono desde el 2010.