Costa Rica se encamina a la descarbonización con reformas al ICE y Recope

Ministro de Ambiente adelantó durante la inauguración del I Congreso de Sostenibilidad, Ecología y Evolución que rol de ambas instituciones será replanteado en el plan nacional de descarbonización a presenarse el 1.° de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La meta de Costa Rica de lograr la descarbonización, implicará un replanteamiento del funcionamiento de dos instituciones medulares para el país: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), según dio a conocer este jueves el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

El anuncio lo hizo durante la inauguración del I Congreso de Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE 2018), que se desarrolla en Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

Según dijo durante su intervención en la apertura del evento internacional, los cambios formarían parte del plan nacional de descarbonización que presentaría el presidente de la República, Carlos Alvarado, el 1.° de diciembre, para que coincida con la celebración del Día de la Abolición del Ejército.

“Así como esa fue una decisión trascendental de la generación de nuestros abuelos (abolir el ejército), así nosotros vemos el proceso de la descarbonización de la economía como otra gran decisión de la generación actual”, indicó Rodríguez.

El anuncio incluiría un “nuevo planteamiento del ICE”, ya que a criterio del ministro, existe una necesidad de “ser conscientes que si no hacemos una transición profunda del negocio eléctrico", la institución “va a sufrir muchísimo, en pocos años pasaremos de ser consumidores de energía a ser generadores a través de fuentes renovables alternativas".

“(...) todos en 10 años estaremos produciendo la energía que consumimos Si no planificamos ese proceso de generación distribuida y autoconsumo, el ICE simplemente se va a dedicar a transmitir la energía y darnos un respaldo”, señaló.

La propuesta no solo incluye replantear el rol del ICE, sino también del resto de operadores eléctricos.

En el caso de Recope, lo que se tiene pensado es una “reforma profunda”, que va “desde el cambio del nombre hasta el cambio del negocio”.

“Muchos hablan de la necesidad de abrir el monopolio del petróleo en Costa Rica, nosotros no vamos a abrir el monopolio, sino que lo vamos a cerrar; si vamos serios hacia una descarbonización, qué mejor ventaja tiene el Gobierno de la República que ser el dueño del negocio petrolero”, manifestó.

El jerarca agregó que el Gobierno "entiende perfectamente que el petróleo no es parte del futuro de las generaciones, y que plantear abrir el monopolio iría contra el proceso de descarbonización ya que se estaría permitiendo que otros operadores privados importen y vendan el recurso.

Costa Rica en déficit

“En este país no solamente tenemos un déficit fiscal serio, tenemos un déficit ambiental igualmente serio. Ese es el problema principal y fundamental que esta generación debe abocarse a atender y a tratar”, advirtió Rodríguez.

A criterio del ministro, esta situación se debe en gran medida al actual modelo de consumo y producción de los costarricenses, el cual es superior a la capacidad que tienen los recursos naturales “de satisfacernos esa necesidad, por lo tanto esa huella ambiental per cápita es negativa”.

“El modelo económico neoclásico hay que cambiarlo a uno de economía circular, inclusiva donde los recursos naturales se vean no como materia prima, sino como capital que debe ser administrado una cuenta corriente, usamos el rendimiento y el principal lo protegemos”, expresó.

Desde el año de 1991, el país se mantiene en un déficit ecológico, debido a que su demanda de recursos naturales, supera la capacidad de renovación de los ecosistemas, de acuerdo con la metodología desarrollada por uno de los conferencistas del SEE2018, Mathis Wackernagel, y su organización la Global Footprint Network, para estimar la ‘huella ecológica.

Por otro lado, quien también hizo referencia al plan de descarbonización que impulsará el Gobierno, fue la primera dama de la República, Claudia Dobles, quien tuvo una doble participación en el Congreso del SEE2018.

En la primera de ellas, titulada ‘¿Cómo garantizar una vivienda verde para la clase media?’, la arquitecta se refirió a la importancia de incluir al sector construcción en el programa para descorbanizar al país, debido a que es en la ciudades donde se genera la principal huella de carbono.

De acuerdo con la Global Footprint Network, entre el 70% y el 80% de todos los habitantes, vivirán en zonas urbanas para el año 2050.

Lo que hace fundamentales la planificación urbana inteligente y la implementación de estrategias de desarrollo, para garantizar la existencia de suficiente capital natural y para evitar la excesiva demanda humana que erosionaría la misma. Los ejemplos incluyen edificios energéticamente eficientes, la zonificación integrada, ciudades compactas, y las opciones eficaces para el transporte público.

La movilidad fue justamente otro de los temas que abordó la primera dama, durante el foro ‘Latinoamérica: el reto de repensar nuestras ciudades’, en el que Dobles compartió con la directora de Planificación del Metro de Panamá, Ana Laura Morais.

SEE2018: El primer paso

Desde este jueves y hasta el próximo sábado, confluyen en el Parque Viva, las mentes más innovadoras de América Latina en el campo del desarrollo sostenible, con el fin de exponer sobre sus experiencias transformadoras aplicadas a los negocios y a la vida diaria.

El evento cuenta con la participación de 134 expositores y moderadores; el primero de estos en tomar el escenario fue el excanciller de la República René Castro, subdirector general del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierra y Aguas de la FAO.

La inauguración del evento estuvo precedida por seis giras técnicas a distintos lugares de Costa Rica, para evidenciar cómo se han desarrollado distintas iniciativas de sostenibilidad.

“Esperamos que en estos dos días (jueves y viernes), se genere un intenso intercambio de conocimiento, aspiraciones, experiencias y visiones para aprender, los unos de los otros”, expresó el exembajador costarricense ante Naciones Unidas (ONU), Eduardo Ulibarri.

Para la plenaria del jueves en la noche se contará con la participación de Arthur Huang, famoso arquitecto taiwanés que desarrolla nuevas tecnologías para transformar los residuos postconsumo en materiales de alto rendimiento, con los cuales se puede crear ropa, zapatos y hasta edificios.

Su intervención se titula: ‘Repensando nuestro consumo: cuando la basura se vuelve materia prima para ciudades más sostenibles’.

Para el viernes en la mañana, quienes asistan al SEE podrán escuchar a Mathis Wackernagel, reconocido a nivel mundial por ser uno de los creadores del concepto de huella ecológica. El experto suizo abordará el tema de ‘La prosperidad de un planeta’.

Arte verde

Pero no solo los expositores de renombre tienen un lugar especial en este Congreso, ya que también brinda la oportunidad a que otros actores puedan darse a conocer, uno de estos personajes que destacó en el SEE2018 fue el pintor Rolando Alvarado, del Sarchí.

El artista sorprendió a los asistentes con sus ingeniosas creaciones: sombrillas pintadas con los diseños que tradicionalmente adornan a las carretas típicas en Sarchí.

Desde hace siete años el pintor se dedica a esta ingeniosa actividad artística, luego de llevar un curso con una instructora de origen estadounidense, quien lo retó a hacer algo diferente.

“En las sombrillas expresamos todo lo que es Costa Rica, como el típico colocho que se diseña en las carretas, la naturaleza, la ecología, está toda la fusión”, indicó.

Alvarado se expresa orgulloso de su trabajo y asegura que ha podido llevar sus diseños por distintas partes del mundo.

“Un día me mandaron una foto desde la torre Eiffel, en Francia, con una señora con la torre de fondo y la sombrilla en primer plano, entonces eso para uno es un gran orgullo”, aseguró.

El artista asegura que la pintura no se borra con el agua, ya que utiliza pinturas especiales para tela.

Las charlas, foros y plenarias continúan este viernes durante el día, mientras que en horas de la noche se presentará en concierto el Ensamble Verde, en el Anfiteatro Coca-Cola, con la participación de los músicos nacionales Manuel Obregón, Federico Miranda y Bernal Villegas.

Los tres se presentarán por separado y mostrarán algunas de las canciones que han escrito para despertar las conciencias.

Al espectáculo se sumará el grupo colombiano Monsieur Periné, quienes en su disco Encanto Tropical han incluido sonidos e imágenes alusivos a la riqueza natural de su país. La agrupación se encuentra nominada en la categoría álbum del año en los Premios Grammy Latino, y su sencillo ‘Bailar contigo’ fue considerado en las categorías de canción y grabación del año.

Mientras que el sábado las puertas del recinto se abrirán sin costo alguno al público en general, para disfrutar de las pruebas de manejo, charlas cortas de 20 minutos y también la misma muestra comercial que estará disponible los dos días anteriores. Además, se podrán realizar pruebas de manejo con autos eléctricos.