Lucía Astorga.   11 octubre
El presidente Carlos Alvarado conversó con La Nación al cierre de la PreCOP25, donde uno de los temas centrales del encuentro, fue cómo financiar la respuesta a la crisis climática. Foto de Jorge Castillo

Mientras Costa Rica le dice al mundo que aspira a transformar su modelo económico a uno descarbonizado, surge la duda: ¿de dónde saldrán los recursos necesarios para desarrollar este proceso?

Consultado sobre el tema, el presidente Carlos Alvarado dijo a La Nación, que una de las fuentes de origen, será el endeudamiento.

“Una (fuente) ciertamente tiene que ver con endeudamiento, pero las estimaciones señalan también que el endeudamiento en una primera instancia, tiene un altísimo retorno de inversión, los estudios que se han hecho por ejemplo, en materia de transporte y movilidad señalan, que esas inversiones, al tiempo, se pagan", detalló.

Según indicó Alvarado el pasado martes, durante la inauguración de la reunión climática PreCOP25, si se cumplen las metas proyectadas, el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 dejará $19.500 millones (¢11 billones al cambio actual) en ganancias al país.

Lo anterior según un estudio conjunto entre la Universidad de Costa Rica (UCR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación RAND de Estados Unidos, el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia) y el Tecnológico de Monterrey (México).

“Vale la pena que como país, avancemos en esa dirección y también vale la pena que este tipo de economía (descarbonizada), sea de crecimiento sostenible, hay todo un espacio de la economía circular que tenemos por delante para explorar y generar crecimiento y sostenibilidad”, afirmó.

Liderazgo
Ver más!

Para el mandatario, el liderazgo que tiene Costa Rica a nivel internacional, en materia de conservación de la naturaleza, permitiría que se abran nuevas puertas de financiamiento internacional, bajo condiciones favorables para el país.

“Hay un gran deseo del movimiento que impulsa la transformación ambiental de ver ejemplos concretos, por eso Costa Rica está teniendo un acceso al Fondo Verde. ¿Para qué?, para hacer cosas como el tren eléctrico, a tasas muy preferenciales, porque se quiere ver materializado ese cambio, el que estemos liderando nos abre muchas puertas en esa materia, por eso hay que aprovecharlo”, aseguró.

El pasado 20 de setiembre, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que el Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés) le aprobó una cooperación técnica no reembolsable por un monto de $562,960.00 para financiar estudios del Proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros del Gran Área Metropolitana.

El Fondo Verde es un mecanismo de financiamiento dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático.

"En el Acuerdo de París, Costa Rica se comprometió a ser un laboratorio de descarbonización. A inicios de este año, en febrero, lanzamos nuestro plan de descarbonización con diez pilares y metas claras, muchos de esos procesos ya van encaminados en su implementación.

“Sea la instalación de las electrolineras (estaciones de carga eléctrica), la factibilidad del tren eléctrico, nuestro plan integral de residuos -que prontamente estará presentándose- nuestra ruta ha sido, poner ejemplos claros para materializar la descarbonización”, indicó el mandatario.

Alvarado compara las inversiones que tiene que hacer el país para lograr la carbono neutralidad, con las que ya hizo anteriormente en materia de reforestación, “(...) nos ha generado ingresos, nos ha generado el pago de servicios ambientales, nos ha generado muchas cosas positivas”.

“A los sectores que son intensivos en el uso de combustibles fósiles, se les debe acompañar en la transición, no debe ser excluyente; pero tenemos que entender que para liderar el mundo, para ser más competitivos esta es la ruta a tomar, el resistirnos, más bien, nos va a hacer perder muchísima competitividad. Si bien acorto plazo podemos pensar que estaremos mejor, ciertamente no hacer estos cambios a mediano y largo plazo nos dejará muy mal parados”, sentenció.

¿Cómo trascender?
Ver más!

La administración Alvarado llegará a su fin en el 2022, tras cumplir los cuatro años de periodo. Con metas establecidas hasta el 2050, ¿cómo se puede lograr que el Plan de Descarbonización trascienda, hasta convertirse en una política de Estado?

“Hoy el plan de descarbonización marca una ruta clara que trasciende lo que es mi gobierno, mi administración, es una ruta que se lanzó este año y se proyecta hasta el 2050, no es diferente a la tradición que Costa Rica ha tenido desde hace 70 años, que ha trazado una ruta en materia de sostenibilidad, en materia de energías limpias, paz, democracia y derechos humanos”, expresó.

Alvarado señaló que tampoco esos principios, que por décadas han caracterizado a Costa Rica, están garantizados o puedan darse por sentado, sino que se renuevan constantemente, por medio de las vías democráticas, como las elecciones.

"Dependerá mucho del respaldo ciudadano en las siguientes elecciones y en las consecutivas, que esta sea una ruta consistente para el futuro del país.

“Por eso es muy importante que tanto en las elecciones municipales y en las nacionales, en la que viene y en las que están por venir, que se le pregunte claramente a las personas que se postulan y a los partidos: ¿ustedes qué piensan hacer sobre este tema y cómo piensan hacer un bien para el país? Esa es la garantía de que esta ruta sea consistente con el sentir y pensar de la ciudadanía”, concluyó.