Costa Rica recicla solo el 6,6% de sus residuos diarios

Este jueves 17 de mayo, en el Día Mundial del Reciclaje, habrá charlas y campañas de recolección de desechos en algunas partes del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada día, los costarricenses generan 4.000 toneladas de residuos ordinarios. De esta cantidad, 1.000 toneladas son depositadas en ríos, lotes baldíos y vías, y solo el 6,6% (264 toneladas) llegan a los centros de acopio para ser procesadas.

Aunque el porcentaje es pequeño, Costa Rica ha dado un salto positivo en los últimos años, si se toma en cuenta que para el 2014 el promedio de reciclaje era de 1,26%.

La meta país para el 2018 es alcanzar la recuperación de un 8% de materiales valorizables para que sean correctamente procesados y al 2021 llegar al 15%.

Así lo informó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en el marco del Día Mundial del Reciclaje, a celebrarse este jueves 17 de mayo.

Como parte de las actividades alusivas a la fecha se llevará a cabo el VI Encuentro Nacional de Reciclaje en las instalaciones del IFAM en Moravia, en el que se impartirán charlas y conferencias para los representantes de los gobiernos locales. De igual manera habrá presentaciones culturales y stands, a partir de las 8 a. m.

“Esta será la oportunidad para conocer las buenas prácticas que se están llevando a cabo en el régimen municipal para mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Además, se nos suma la empresa privada e iniciativas novedosas como Ecolones que incentivan el manejo responsable y adecuado de nuestros residuos”, afirmó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de esta entidad.

---

El encuentro es organizado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Salud, el IFAM y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Campañas

Más allá de este evento, en otras partes del país también se realizarán actividades para promover el reciclaje.

Por ejemplo, frente a las oficinas centrales del Instituto Nacional del Seguros (INS) en San José, tendrá lugar una jornada de recolección de residuos valorizables (plástico, aluminio, vidrio, hojalata, tetrabrik, papel, cartón, periódicos y revistas), electrónicos (monitores, cpu, teclados, teléfonos de oficia y celulares) y de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, cocinas), de 8 a. m. a 1 p. m.

No se recibirán baterías de ningún tipo, ni fluorescentes.

En la sede del INS de Limón también se estarán recibiendo materiales valorizables de 8 a. m. a 12 m. d.

Por su parte, el Grupo VICAL se enfocará en impulsar una campaña para la recuperación de vidrios en condominios de la Gran Área Metropolitana. Hasta el momento se han unido a esta iniciativa 25 proyectos habitacionales y la meta es captar 90 toneladas de este material por mes.

La campaña de este grupo se denomina “Vos separas, nosotros reciclamos” y se ejecuta en Cartago, Heredia, San José y Alajuela.