Lucía Astorga. 16 junio
Ecolones fue presentado el pasado 17 de abril como la primera moneda que premia los esfuerzos de individuos y empresas por garantizar una correcta gestión de los residuos valorizables Foto: Eyleen Vargas/Imagen con fines ilustrativos
Ecolones fue presentado el pasado 17 de abril como la primera moneda que premia los esfuerzos de individuos y empresas por garantizar una correcta gestión de los residuos valorizables Foto: Eyleen Vargas/Imagen con fines ilustrativos

El programa Ecolones lanzó un reto a todos los costarricenses: convertir al país en el nuevo campeón mundial de reciclaje, al imponer un nuevo récord Guinness en recolección de botellas de plástico.

La iniciativa busca crear conciencia entre los ticos, respecto al consumo –durante los partidos de la Copa del Mundo– de bebidas y alimentos contenidos en envases de plástico, vidrio, aluminio, Tetra Pak y hojalata.

Según Karla Chaves, directora de Próxima Comunicación, empresa gestora del programa de incentivos Ecolones, existe una importante relación entre las emociones de un Mundial y el comportamiento de compra durante eventos deportivos de gran magnitud.

(Video) Costa Rica quiere ser campeón mundial de reciclaje

Lo que convierte a la gestión responsable en la única alternativa para evitar altos volúmenes de contaminación y recuperar esta valiosa materia prima.

"El Mundial nos plantea la oportunidad de levantar la voz y la conciencia respecto a nuestros hábitos de consumo y sobre todo posconsumo, y evitar que la alegría y la celebración se convierta en un problema ambiental, de salud y de infraestructura vial en los próximos meses, por eso, invitamos a todos los costarricenses a ser un ejemplo para el mundo y apuntarse a esta convocatoria", expresó Chaves.

Para que Costa Rica pueda alcanzar el trofeo debe recolectar más de 169.831,8 kilogramos de botellas de plástico en un mes de plazo. La cifra fue fijada directamente por los responsables de los récord Guinness, tras una consulta de la empresa encargada de Ecolones.

Esto debido a que otros países como Ecuador y la India, cuentan con marcas por reciclaje, pero en plazos diferentes a un mes, como se plantea por parte de Ecolones.

Lo cual significa que el país no destronaría a ninguna otra nación, sino más bien, establecería un nuevo parámetro.

Las personas tienen hasta el 17 de julio para sumarse al proyecto, que cuenta con el respaldo de la primera dama de la República, la arquitecta Claudia Dobles.

Hasta ese día se realizarán diferentes actividades para educar a los consumidores, facilitarles el proceso de entrega de materiales con incentivos, hasta concluir con una gran activación el 8 de julio en la que recibirán los envases de plástico necesarios para conseguir la marca en la categoría de reciclaje.

"Nuestro éxito debe ir más allá de la cancha. Costa Rica tiene un reto impostergable de liderar en materia ambiental y de desarrollo, buscando ciudades y comunidades más sostenibles y resilientes", expresó Dobles.

La iniciativa cuenta con el sello Esencial Costa Rica, ya que según Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y presidente del Comité Interinstitucional de Marca País, "esta es una oportunidad para que los costarricenses sigamos dando ejemplo al mundo y liderando el cambio".

Este respaldo también busca reforzar la importancia que tienen los valores de la marca país: sostenibilidad, origen costarricense, progreso social, innovación y excelencia.

Ecolones, es un sistema de incentivos que retorna a las personas “dinero virtual” por cada botella, lata o envase reciclado; ganancia que le permite al usuario obtener descuentos en productos, servicios y experiencia.

Por cada uno de los artículos que lleve para reciclar, usted recibirá una cantidad de ecolones, los cuales se irán almacenando en una billetera virtual de la que dispondrá por medio del usuario creado en la página web de la iniciativa: www.ecolonescr.com

Un ecolón equivale a ¢1. Por ejemplo, por una botella de plástico, que cuesta ¢4, el usuario obtiene 4 ecolones.

En el caso de las latas de aluminio, estas tienen un valor de 5 ecolones, mientras que los envases tetrapak, de 1 ecolón.

Aunque usted no esté suscrito como usuario de Ecolones, podrá colaborar con sus envases plásticos. Solo manténgase atento porque en los próximos días se revelarán las fechas y los sitios donde se harán las recolecciones.