Países rendirán cuentas en Costa Rica sobre medidas para enfrentar cambio climático

El país albergará del 8 al 10 de octubre una cita de alto nivel para determinar el avance en el cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de París, se trata de la PreCOP25

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La reunión preparatoria de la Cumbre del Clima 2019 (PreCOP25) que albergará Costa Rica del 8 al 10 de octubre, será “no convencional”, de acuerdo con Carlos Manuel Rodríguez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

“Las PreCop son para negociaciones políticas. Costa Rica dice que no va a hacer una PreCop para negociar, sino una PreCop para traer a todos los actores posibles para compartir, cómo vamos en la implementación del Acuerdo de París.

“Este es el primer espacio que hay desde que se aprobó el Acuerdo de París (en el 2015), en el que países, las municipalidades, grupos indígenas, jóvenes, empresarios y del sector de tecnología, se van a sentar en una reunión grande a conversar y a compartir qué ha funcionado y qué no ha funcionado, en cuanto a la implementación de los compromisos (del convenio internacional)”, explicó Rodríguez en una entrevista con La Nación.

El evento se realizará en el Centro Nacional de Convenciones (CNC), en Belén de Heredia y será un encuentro preparatorio para la cumbre del Cambio Climático (COP25) que se realizará en Chile, en diciembre próximo.

Encuentro de alto nivel

Se espera la participación de 750 delegados de 70 países, así como cinco Jefes de Estado y alrededor de 25 ministros de Ambiente, entre ellos los ministros centroamericanos.

Entre los asistentes se encuentra la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine y el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavar, según informó el 26 de agosto pasado la canciller a.i., Lorena Aguilar.

La participación de estos líderes es particularmente importante, porque representan “islas que se están hundiendo, tienen el agua hasta el cuello, entonces todos estos eventos son tremendamente importantes para ellos”, aseguró el ministro del Minae.

Esta presencia de funcionarios de gobierno de alto nivel, es otro de los factores que según Rodríguez, diferencian la cita en Costa Rica del resto de actividades similares. “Nunca los ministros de ambiente van a las PreCop porque son temas de negociadores”, indicó.

Temas clave

Durante los tres días que durará el encuentro, se van a enfatizar tres materias: soluciones basadas en la naturaleza, océanos y economía azul (reconoce mares y océanos como motores económicos), así como el nuevo paradigma en movilidad y ciudades sostenibles.

Rodríguez considera que estos temas “tienen un perfil muy bajo en las Cops (cumbres del clima)”, pero “son áreas que tenemos que trabajar más fuertemente”

"Los incendios en el Amazonas han posicionado en la opinión pública, de que estamos perdiendo los bosque rapidísimo, y los bosques del planeta no solo son el pulmón, son los bancos de carbono que nos van a ayudar a lograr el objetivo de los 1,5 °C (nivel al que , según los expertos, se debería limitar el aumento de la temperatura global para reducir los riesgos y el impacto del cambio climático).

“Aquí es importante que cojamos este tema de los incendios y llevemos adelante el tema de soluciones basadas en la naturaleza. Los bosques son el 30% de la solución del cambio climático, solo le invertimos el 2% de los recursos financieros para cambio climático”, señaló.

El ministro asegura que este tipo de temas, sobre cómo frenar la deforestación, no están presentes en la discusión principal durante las cumbres climáticas, quedando relegados a los side events (eventos paralelos), en los que participan las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y los científicos, “pero no están los gobiernos”.

“Es una oportunidad de oro para poder posicionar este tema y así lo queremos hacer con ciudades sostenibles y océanos. La otra idea es posicionar temas que a nivel de la Cop caminan muy lentamente”, añadió.

Oportunidad regional

La cita en Costa Rica será también una oportunidad para poner sobre la mesa aspectos relevantes para la región centroamericana, según indicó Rodríguez, luego de una reunión en El Salvador del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"(...) es una gran oportunidad de que en el contexto de adaptación y mitigación, los centroamericanos llevemos temas que son importantes para nosotros como ser más resilientes en el sector hídrico y agropecuario para enfrentar el Cambio Climático.

"Debemos acordar lineamientos regionales de cómo podemos adaptarnos mejor, cómo producimos nuestra energía y cómo producimos nuestros alimentos. Todos esos son temas importantes para la región pero no estaban posicionados con la relevancia debida en la agenda de Cambio Climático, y la PreCop sin duda es una oportunidad”, mencionó el jerarca.

En deuda

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido elocuente en su llamado a los Gobiernos a tomar acciones más “ambiciosas”, en la lucha contra el cambio climático.

Costa Rica es parte de un grupo de Estados que ante esta situación han formado la High Ambition Coalition (Coalición de Ambiciones Altas), la cual co-preside junto con Holanda.

“Para que los países puedan subir su nivel de compromiso y encontrar más ambición en las metas climáticas, tienen que sentirse a gusto, tienen que entender que los recursos y la tecnología están; en la PreCop queremos presentar todos esos casos que van caminando positivamente”, expresó.

A partir de la cita en Costa Rica, está previsto que surja una declaración, la cual será llevada a la cumbre en Chile, para que sea de conocimiento global.