Lucía Astorga.   29 enero
La campaña para alcanzar el récord Guinness fue organizada por el programa Ecolones. Los materiales fueron agrupados en las instalaciones de la empresa Pedregal en Belén de Heredia. Foto: Rafael Pacheco

Costa Rica es el nuevo campeón de reciclaje, según la organización de los Guinness World Records.

Las 30 toneladas recolectadas el pasado 7 de diciembre por el programa Ecolones, permitieron al país desbancar a India por el título de “Mayor cantidad de botellas plásticas recolectadas en ocho horas para reciclar”.

Así lo dio a conocer Ecolones por medio de un comunicado de prensa, luego de que la organización internacional realizara un proceso de revisión y confirmara que el país había cumplido con los requisitos para establecer la marca.

El proceso de recolección de las botellas de plástico se hizo de manera minuciosa, con pesas calibradas y con fiscalización de la organización de los récord Guinness. Foto: Rafael Pacheco

“Este logro es el resultado de un trabajo íntegro y una estrecha colaboración entre aliados, públicos y privados, preocupados por la gestión adecuada de los residuos”, expresó la directora de Ecolones, Karla Chaves.

"Si bien este fue un acto simbólico, si es claro el mensaje de compromiso nacional en materia de reciclaje y es una forma de proyectarnos como país interesado en llevar a efecto mejores prácticas de economía circular y gestión sostenible de los residuos”, agregó.

Todo el material recolectado el 7 de diciembre de 2018, fue pesado con balanzas electrónicas oficialmente calibradas, y agrupado en las instalaciones de la empresa Pedregal, en San Antonio de Belén, entre las 7 a. m. y las 3 p. m.

De acuerdo con Ecolones, se lograron recoger más de 1.000.000 de botellas de plástico que fueron recicladas en un 100% por la empresa Fifco. Foto: Rafael Pacheco

Según Ecolones, el 100% de las botellas plásticas colectadas durante el evento, que se calcula supera el millón, fueron posteriormente sometidas a reciclaje por parte de la empresa Fifco.

El récord anterior estaba en manos de la empresa de plásticos Bisleri International Pvt. Ltd. de la India, que había logrado agrupar más de 23 toneladas de botellas en un lapso de ocho horas.

La campaña del 7 de diciembre fue la segunda ocasión en el año 2018 que Ecolones se propuso alcanzar la marca mundial.

El programa lanzó una iniciativa similar en el mes de julio, en el marco de la celebración del Mundial de Fútbol de Rusia, pero no se alcanzó la meta fijada, al obtener solo 12 toneladas del material de las 25 que se habían fijado.