Nuevo Parque Nacional arranca con dos funcionarios y sin presupuesto

Es el número 29 del país y se ubica en la provincia de Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“El que no tengamos funcionarios y presupuesto en este momento, no es una limitación para hacer este nuevo parque nacional".

Así lo expresó Carlos Manuel Rodríguez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), al consultarle sobre la disponibilidad de fondos para invertir en la contratación de personal y construcción de infraestructura en el Parque Nacional Miravalles Jorge Manuel Dengo, cuya creación se anunció este miércoles 5 de junio durante las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en el Museo Nacional.

“Ningún parque nacional se creó con presupuesto y guardaparques. Es más, teníamos que de alguna manera primero crear el parque nacional para después justificar los fondos y los funcionarios, así es como ha funcionado toda la vida, así que en este caso no va a ser diferente”, aclaró.

El nuevo parque nacional se ubica en la provincia de Guanacaste y es el número 29 del país. Tiene una extensión de 4.300 hectáreas que pertenecían a la zona protectora Miravalles, por la cual deben velar solamente dos funcionarios, según dijo a La Nación Vilmar Villalobos, administrador del parque nacional y de la zona protectora.

Tampoco cuenta con infraestructura, pues la que tenía el lugar fue devastada por el huracán Otto, en el 2016.

Cambio de categoría

Un decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro Rodríguez, dio vida a este parque nacional y dejó a la zona protectora Miravalles con un total de 7.300 hectáreas.

“Estas primeras 4.300 hectáreas son las tierras que son del Estado”, explicó el ministro, el resto se encontrarían en propiedad privada, por lo que tendrían que ser expropiadas para así formar parte del parque nacional.

Pero, ¿qué beneficios trae para estas tierras el cambio de categoría de zona protectora a parque nacional?.

“Si no hay acompañamiento no implica nada”, advierte Villalobos. Caso contrario permitiría elevar la imagen de la zona.

El funcionario fue claro en señalar que se necesita “trabajar en infraestructura turística, para que el visitante pueda llegar y tener la seguridad necesaria y las comunidades puedan recibir beneficios”.

Entre los pasos que aún se deben tomar, se encuentra la creación de un plan de manejo para el parque nacional y en el futuro también se efectuarían expropiaciones en las tierras circundantes que forman parte de la zona protectora Miravalles.

Motor de desarrollo

Para el ministro Rodríguez, el capital natural que tiene el país puede convertirse en un importante motor para el desarrollo económico y la generación de empleo.

Costa Rica se encuentra entre los 20 países con mayor diversidad de especies a nivel mundial, ya que es el hábitat de más de medio millón de especies, lo que se traduce en más del 6% de la biodiversidad de la Tierra.

“Estamos en una situación difícil y tallada de presupuesto y personal, pero también hay otros elementos que juegan positivamente, ya las comunidades no ven el parque nacional como hace 30 años, como una amenaza hacia su desarrollo y sistemas de interés.

“Ahora lo ven como un beneficio y exigen no solo que haya parques nacionales, sino que ellos participen activamente en el manejo de esos sitios”, expresó.

El jerarca destacó el papel fundamental que tendrá en los primeros años del nuevo parque nacional, el apoyo de la municipalidad, comunidades y operadores de turismo para la consolidación del área de manejo.

Riqueza biológica

El nuevo parque nacional y la zona protectora Miravalles cuentan con una ubicación privilegiada, en primer lugar está cerca de otras áreas protegidas, lo que facilitaría la creación de corredores biológicos.

Esto ya sucede, por ejemplo, con el Parque Nacional Volcán Tenorio. Villalobos considera necesario crear un corredor biológico similar con el Parque Nacional Rincón de la Vieja, “para que haya un flujo de genes y así evitar las degradaciones genéticas”.

La zona también reviste de importancia porque alberga especies de felinos, aves y de árboles; además cuenta con una buena población de un árbol llamado Jícaro Danto, que es endémico de la cordillera de Guanacaste, o sea, únicamente se encuentra en este sitio.

El funcionario, además destacó la presencia de dantas en el sitio, que si bien son poquitas, se espera que con el tiempo puedan ser más numerosas.

La riqueza hídrica es otro factor característico de este lugar. Cuenta con ríos que drenan tanto el Pacífico, como el lago de Nicaragua y al humedal del Parque Nacional Palo Verde.

En cuanto a las amenazas, entre las principales se encuentran: la caza, la extracción de especies silvestres y el calentamiento global.

Otros anuncios

Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, también se realizó entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Minae, la firma de un convenio de cooperación "para promover el desarrollo de una cultura ambiental que facilite el alcance de la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad”.

Asimismo, el Gobierno suscribió dos decretos que buscan impulsar la actividad del sector forestal, alineada con el Plan de Descarbonización (2018-2050). Esto debido a la merma en la producción de maderas de plantaciones forestales en el país y el aumento del ingreso de madera proveniente de otras naciones.

Igualmente, se emitió una directriz sobre construcciones sostenibles y un decreto de patrimonio natural del Estado en zona marítimo terrestre, al tiempo que se anunció el lanzamiento de la Plataforma Costa Rica Silvestre con el objetivo de poner al alcance de todas las personas información sobre la gran diversidad biológica del país.

En el acto se realizó un homenaje a las brigadas de incendios forestales que este año han atendido un total de 171 incidentes de este tipo, el mayor número registrado desde el 2000.