Costa Rica busca alternativas al plástico de un solo uso

Se incentivarán materiales que sean renovables y compostables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Pajillas de plástico o de cartón? La decisión siempre estará en sus manos, pero a lo que se comprometen los ministerios de Ambiente y Salud es a brindarle otras opciones de materiales que se sean renovables, compostables y de rápida degradación.

Ambos ministerios, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzan hoy lunes 5 de junio una estrategia en este sentido. Así, se espera que al 2021, el 80% de las instituciones públicas, municipalidades y comercios hayan sustituido sus materiales de empaque o embalaje por opciones cuyo impacto ambiental sea menor.

Ver más

“Esta estrategia no está atacando el mercado; lo que está haciendo es promover una mejor disposición de los residuos sólidos al amparo de la Estrategia Nacional de Reciclaje y brindar a los usuarios otros tipos de materiales para embalaje y empaque”, explicó Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales.

Crítico. Según María Esther Anchía, viceministra de Salud, diariamente se generan 4.000 toneladas de residuos en el país. El 11% corresponde a plásticos que, debido a su inadecuada disposición, terminan en ríos y quebradas que los arrastran a las costas y al mar a pesar de poderse reciclar.

“La falta de una adecuada disposición de los residuos ha puesto en peligro nuestros recursos acuáticos. Un ejemplo de ello son los plásticos de un solo uso, los cuales utilizamos pocos minutos y luego permanecen en el ambiente por cientos de años”, destacó Mora.

Acciones. El plan de los ministerios y el PNUD está enfocado en promover materiales sustitutos a los plásticos (como el cartón, por ejemplo) en productos de un solo uso como bolsas, pajillas, removedores de café y vajillas desechables.

A través de las patentes, por ejemplo, las municipalidades pueden “premiar” a aquellos establecimientos comerciales que ofrezcan empaques o embalajes de materiales renovables y compostables.

Otra medida está en promover políticas y directrices institucionales que favorezcan la compra de estos materiales.

El Ministerio de Ambiente y Energía dio el primer paso y giró una directriz a sus proveedurías para que solo adquieran productos que sean confeccionados con materiales renovables, compostables y de rápida degradación. Al aumentar la demanda de este tipo de productos, Mora esperaría que eso se traduzca en precios más favorables para el consumidor.

La estrategia también promoverá estos productos entre los comercios mayoristas y detallistas. También se incentivará la investigación y desarrollo de materiales alternativos.

El viceministro sueña con tener un sello que permita a los usuarios identificar las instituciones y comercios que se sumen a este esfuerzo, así como los productos elaborados con materiales alternativos.

Educación. Mora considera que el éxito de la estrategia radica en el nivel de concientización de la ciudadanía.

“Vamos a seguir siendo dependientes del plástico por mucho tiempo más, porque nuestra vida está ligada a este material: los botones de las camisas son de plástico, el cepillo de dientes y el celular también.

”Este es un material que nos ha acompañado en el marco del desarrollo de la sociedad, pero tenemos que aprender a disponer de él”, dijo.

Ver más

Con este afán educativo, hoy se lanza el sitio web: www.zonalibredeplastico.org que brindará información sobre la estrategia y sus ejes de acción.

Este también cuenta con una base de datos de proveedores y productos que son renovables y compostables. Incluso, las personas pueden registrar su producto allí mismo.

Iniciativa mundial. Paralelo al lanzamiento de la estrategia y el sitio web, Costa Rica firmará hoy un compromiso sobre plásticos y desechos marinos junto con Chile Perú e Indonesia.

Según Mora, ese compromiso busca reducir contaminantes que provengan tanto de actividades desarrolladas en continente como aquellas que tienen lugar en el mar.

“La meta es que más países se sumen a la iniciativa”, dijo Mora a La Nación.