Lucía Astorga. 24 julio, 2018
Los participantes tienen hasta el 5 de setiembre para visitar 5 áreas protegidas y cumplir la mayor cantidad de retos posibles para acumular puntos. Foto: Suministrada por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS)
Los participantes tienen hasta el 5 de setiembre para visitar 5 áreas protegidas y cumplir la mayor cantidad de retos posibles para acumular puntos. Foto: Suministrada por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS)

Un concurso busca incentivar la visitación de las áreas silvestres protegidas (ASP) del país, por medio de un recorrido lleno de retos y aventuras por cinco de estos santuarios naturales, para así ganar la mayor cantidad de puntos posibles y proclamarse campeones.

Se trata de la segunda edición de la competencia Desafío CRx5, creada por la Asociación Costa Rica por Siempre (Acrxs), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Para concretar esta prueba, los participantes deben conformar equipos de 3 a 5 personas y visitar el Área Marina de Manejo Cabo Blanco, los Parques Nacionales Marino Ballena y Cahuita, así como los Refugios Nacionales de Vida Silvestre Bahía Junquillal y Gandoca-Manzanillo.

“Las personas interesadas pueden ingresar al sitio desafio.costaricaporsiempre.org para hacer su inscripción de manera gratuita y consultar el reglamento. Además pueden dar seguimiento al concurso a través de la página de Facebook de la Asociación Costa Rica por Siempre”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Los concursantes tienen hasta el 5 de setiembre para asistir a estos sitios turísticos, completar un mínimo de cinco tareas y tomarse una fotografía grupal junto al rótulo informativo que la ACRXS colocó en cada una de las áreas silvestres protegidas mencionadas.

La imagen debe ser compartida de manera pública en el muro de Facebook de los participantes, etiquetando al perfil de ACRXS, y colocando el nombre del equipo como un hashtag, junto con la etiqueta #DesafioCRx5.

En su edición anterior, realizada en el 2017, participaron un total de 186 equipos.

Los retos
Iniciativa busca fomentar el turismo sostenible en las áreas protegidas del país. Foto: Suministrada por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS)
Iniciativa busca fomentar el turismo sostenible en las áreas protegidas del país. Foto: Suministrada por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS)

La iniciativa, más allá de medir las fortalezas físicas de los participantes, pretende crear una conexión entre los turistas y las áreas protegidas, por medio del conocimiento de aspectos culturales propios del lugar, sus personajes y el empeño que sus habitantes ponen para impulsar prácticas sostenibles que vayan en armonía con el ambiente.

“Esta campaña es la oportunidad para que amigos, familiares y compañeros de trabajo descubran las bellezas naturales de nuestro país, conozcan los esfuerzos de conservación en las ASP y a las comunidades vecinas; mientras tienen una experiencia interactiva y lúdica que involucra competencia entre equipos, diferentes retos que cumplir y recompensas para los participantes” comentó Piskulich.

Por ejemplo, al visitar el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, los concursantes tendrán que preguntar a una persona de la comunidad el significado Cuajiniquil.

En Cabo Blanco deben captar el momento de descarga del producto de los pescadores de Malpaís, mediante un video o fotografía, además de investigar sobre el arte de pesca usado y porqué es sostenible.

Al llegar a Cahuita, tendrán que tomarse una fotografía con un miembro fundador del Consejo Local del parque nacional, e incluso grabar un video donde salgan todos los miembros del equipo cantando una estrofa de una canción de Walter Ferguson en la que hable de esta comunidad.

Otra de las interesantes tareas que deberán cumplir los equipos, es la de grabar un video en el que algún integrante lea un fragmento del libro ‘La Loca de Gandoca’, mientras se encuentra en la playa de Gandoca. Eso sí, el extracto seleccionado, tiene que mencionar alguna acción de conservación y/o la importancia de estas.

Mientras que al llegar al parque nacional Marino Ballena, los participantes deberán encontrar a un conocido vendedor de agua de pipa de la zona, llamado Alan, quien está comprometido con tener un negocio libre de plásticos, por lo que ya no usa pajillas de este material.

Los resultados y tabla de posiciones de los equipos finalistas serán publicados en la página de Facebook de la Asociación el 9 de setiembre. Los ganadores obtendrán un premio de $1.000 (unos ¢570.000) y además podrán destinar un bono de $600 (¢342.000) a alguna de las áreas protegidas participantes para ayudar en los esfuerzos de conservación que en el lugar se realizan.

El segundo y tercer lugar recibirán $500 (¢285.000) y $300 (¢171.000), respectivamente.