Michelle Soto. 14 octubre, 2016

Este sábado, a partir de las 9 a. m., más de 300 colegiales presentarán sus investigaciones y proyectos que pretenden dar solución a problemas ambientales en Biociencia 2016, feria que tendrá lugar en el Colegio María Auxiliadora en Heredia.

En esta feria científica, los estudiantes muestran el trabajo realizado en el año en el marco del programa de educación científica en conservación del Ecology Project International (EPI).

Allison Centeno y Aneisha Stuart, del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, ganaron Biociencia 2015. | CORTESÍA DE GREIVIN VARGAS
Allison Centeno y Aneisha Stuart, del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, ganaron Biociencia 2015. | CORTESÍA DE GREIVIN VARGAS

Según Miguel Fuentes, director de EPI en Costa Rica, el proceso educativo se inicia con una visita a una reserva, donde los colegiales realizan voluntariado y reciben lecciones en las que se pone en práctica el contenido del programa de Ciencias de noveno, décimo y undécimo año. En otras palabras, la playa y el bosque se convierten en su aula.

Después, los jóvenes desarrollan un proyecto de investigación y los resultados se exponen Biociencia.

"En EPI buscamos generar no solo experiencias vivenciales de conservación, sino también desarrollar herramientas y competencias para que los jóvenes puedan encontrar soluciones innovadoras a problemas ambientales que identifiquen en sus comunidades", destacó Fuentes en declaraciones anteriores dadas a La Nación.

En el 2015, por ejemplo, el proyecto ganador de la feria consistió en una silla confeccionada con bolsas plásticas y aceite residual de la industria alimentaria, elaborada por las estudiantes Allison Centeno y Aneisha Stuart, del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez de Guácimo, Limón.

El año anterior, Kendy Valverde Arias y Diayner Baltodano Zúñiga, del Liceo Cariari de Limón, encontraron un método natural que mejora la producción de chile dulce en su comunidad con tan solo adicionar biocarbón a la tierra, esto se traduce en una producción más rápida y menos riesgo de pérdidas para el agricultor.

Este año, Biociencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).