Christiana Figueres recibe premio Dan David de $1 millón por sus logros en la lucha contra el cambio climático

La Fundación Dan David anunció a la tica como la laureada de una de las tres categorías que reconoce cada año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La costarricense Christiana Figueres fue anunciada como una de las ganadoras del premio Dan David por sus logros en la lucha contra el cambio climático, reconocimiento por el que también recibirá la suma de $1.000.000.

Así lo anunció este miércoles la Fundación Dan David, encargada de entregar la condecoración y cuya sede central se ubica en la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

“Christiana Figueres recibió el premio en la categoría de ‘Futuro’ por su liderazgo en la elaboración de los Acuerdos de París para mitigar el cambio climático.

Figueres ha demostrado que es posible sobrepasar nuestras diferencias y reunir a todo el mundo para enfrentar el desafío del cambio climático, probablemente la peor amenaza para el futuro de la humanidad que jamás hayamos visto ", expresó Ariel David, hijo del fundador del premio.

En un comunicado de prensa, la organización del galardón describe a la costarricense como “una diplomática, oradora y autora, dedicada al campo del cambio climático global”.

Asimismo, destaca el importante papel de Figueres al liderar los esfuerzos "que llevaron al histórico Acuerdo de París de 2015, en el que 195 naciones soberanas finalmente acordaron un enfoque de colaboración para limitar los aumentos futuros de la temperatura”.

Otro de los criterios destacados por la organización, es el haber fundado en 1995 la organización sin fines de lucro Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas (Cedsa).

El premio Dan David se diferencia de otros porque utiliza una fórmula itinerante, para galardonar cada año los logros “en todos los campos del esfuerzo humano”, en lugar de contar previamente con categorías fijas.

“Cada año, la Fundación Dan David otorga tres premios de $1.000.000 a figuras destacadas y organizaciones cuyos esfuerzos han realizado importantes contribuciones humanísticas, científicas y tecnológicas. Cada año se seleccionan tres categorías únicas para marcar logros notables que representan el pasado, el presente y el futuro”, explica.

Este año el reconocimiento también lo reciben los profesores Kenneth Pomeranz y Sanjay Subrahmanyam, en la categoría ‘Pasado’, por sus aportes al estudio de la Macrohistoria, mientras que en la categoría 'Presente’, el galardón fue para la organización Reporteros Sin Fonteras (RSF) y el autor Michael Ignatieff.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo mes de mayo, en la ciudad de Tel Aviv.

Figueres se suma así a la lista de otros reconocidos laureados como el famoso violoncellista chino Yo-Yo Ma (2006); el profesor Robert Gallo (2009), investigador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); la escritora Margaret Atwood (2010), autora, entre otras obras, de la novela The Handmaid’s Tale; los hermanos Ethan y Joel Coen (2011), cineastas y ganadores del Oscar; así como el cocreador de Wikipedia, Jimmy Wales (2015).