Lucía Astorga. 1 diciembre, 2018
Mensaje de Christiana Figueres

Condecoramos al Mérito de la Paz y la Democracia a la científica y analista costarricense Christiana Figueres, en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Abolición del Ejército. Un homenaje a su enorme labor y carrera por buscar los ideales que su padre, don Pepe Figueres, también marcó en nuestra historia.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Friday, November 30, 2018

La antropóloga costarricense Christiana Figueres recibió este sábado, de parte del presidente de la República, Carlos Alvarado, el reconocimiento al Mérito de la Paz y la Democracia por su trabajo en la lucha contra el cambio climático y su liderazgo en las negociaciones del Acuerdo de París en el 2015.

El mandatario otorgó la condecoración como parte de los actos de celebración del 70 aniversario de la abolición del Ejército, un hito histórico del país que Alvarado ha comparado con la meta que tiene Costa Rica de descarbonizar su economía y “abolir el uso de combustibles fósiles”.

"Yo no sería yo, si no observara que si don Pepe (José María Figueres Ferrer) estuviera con nosotros hoy, también nos estaría explicando que la paz no se mantiene si no logramos trabajar y prosperar en armonía con la naturaleza”, expresó la galardonada por medio de un video grabado desde la India.

“Ese agricultor nos estaría afirmando que no tenemos que escoger entre desarrollo y medio ambiente, ya que solo tendremos verdadero desarrollo si este es sostenible", dijo la experta sobre su padre, el caudillo y fundador del Partido Liberación Nacional (PLN).

"Ese diseñador de plantas hidroeléctricas nos estaría demostrando que la descarbonización de la economía, aunque compleja, no es un sacrificio, sino la oportunidad de optimizar la eficiencia de todos nuestros recursos, financieros y naturales”, agregó.

Figueres también hizo un llamado a dar "los primeros pasos hacia una economía libre de la costosa importación de combustibles fósiles, que tan negativamente afectan tanto la cartera del Estado como la salud de los costarricenses”.

Esta condecoración al Mérito de la Paz y la Democracia “se otorga como un reconocimiento que rinde la Presidencia de la República a aquellas personas que, por sus actuaciones, sirvan de ejemplo de compromiso con los valores y principios de la paz y la democracia”, indicó Casa Presidencial en un comunicado.

El Acuerdo de París reemplazará a partir del 2020 el actual Protocolo de Kioto, y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

A partir del lunes, Polonia será sede de la conferencia sobre el clima COP24, en la que 197 países signatarios deben concertar las reglas de aplicación para lograr los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero, fijados en el documento.

El escritorio de don Pepe
Este 1.° de diciembre, Costa Rica celebra 70 años de abolición del Ejército. En el marco de ese festejo, el escritorio de don Pepe fue traspasado oficialmente por el Ministerio de la Presidencia al Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, donde ha estado ubicado en los últimos 21 años. Foto: Cortesía de Presidencia.
Este 1.° de diciembre, Costa Rica celebra 70 años de abolición del Ejército. En el marco de ese festejo, el escritorio de don Pepe fue traspasado oficialmente por el Ministerio de la Presidencia al Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, donde ha estado ubicado en los últimos 21 años. Foto: Cortesía de Presidencia.

Durante la ceremonia conmemorativa de la abolición del Ejército, el Gobierno también oficializó el traspaso del escritorio que utilizó José Figueres Ferrer durante sus tres mandatos presidenciales: 1948-1949, 1953-1958 y 1979-1974.

El traspaso se hizo mediante una firma de donación entre la viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Nancy Marín Espinoza, y el director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, Hugo Pineda Villegas.

Justamente, el escritorio ha permanecido durante los últimos 21 años esta institución dedicada a la memoria del líder de la revolución de 1948 y adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, que se encuentra ubicada en San Ramón de Alajuela.

El escritorio posiblemente fue creado en los talleres de Casa Presidencial; es de madera y se desarma en tres partes: dos cuerpos de gavetas (siete en total) y un sobre superior, de acuerdo con el curador e historiador de arte y director del Museo Calderón Guardia, Luis Núñez.