Yeryis Salas.   8 octubre
Carlos Alvarado dio el discurso frente a 1.500 delegados de 86 países, como parte de la reunión Climática PreCOP2, que se celebra en Costa Rica esta semana. Fotografía: John Durán.

Si se cumplen las metas proyectadas, el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 dejará $19.500 millones en ganancias al país, afirmó el presidente de la República Carlos Alvarado.

El mandatario reveló el dato este martes en la inauguración de la reunión Climática PreCOP25, frente a 1.500 delegados de 86 países, en el Centro Nacional de Convenciones, en Belén de Heredia.

La cifra, equivalente a ¢11 billones al cambio actual, la calculó un estudio conjunto entre la Universidad de Costa Rica (UCR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación RAND de Estados Unidos, el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia) y el Tecnológico de Monterrey (México).

Este beneficio se obtendrá de aquí al 2050 si se cumplen los objetivos en transporte público, privado y de carga, tres de los diez ejes que conforman el plan divulgado en enero de este año.

Según las estimaciones, el país deberá invertir $6.000 millones en infraestructura, como transporte eléctrico, para recibir un rédito de $11.100 millones. Esto dejaría una ganancia neta de $5.200 millones.

Además, por rubros de salud, productividad y accidentes evitados se obtendrían $14.300 millones.

Alvarado señaló que “la ambición ambiental no solo es éticamente correcta con la presente y las futuras generaciones, sino que es rentable”.

Ver más!

“Cada país hará sus propias estimaciones, a la luz de sus experiencias y circunstancias, pero el laboratorio de descarbonización llamado Costa Rica puede probar que los objetivos ambiciosos de descarbonización son alcanzables sin perjudicar el desarrollo, sostenible, humano y económico”, aseguró.

Algunas de las metas del plan son que para el 2050 el 100% de buses y taxis, así como el 60% de la flota vehicular ligera, sean cero emisiones.

También se pretende que en ese año, al menos el 50% del transporte de carga sea “altamente eficiente” y que haya reducido emisiones en un 20% con respecto al 2018.

El mandatario reiteró la ampliación de la moratoria a la explotación petrolera hasta el 2050, decretada en febrero por el Gobierno.

Asimismo, mencionó la solicitud realizada a la Asamblea Legislativa para que prohíba por ley esta actividad.

La PreCOP25 culminará este jueves. Este evento, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Convenciones, en Belén, Heredia, es el preámbulo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la cual se efectuará en Chile, del 2 al 13 de diciembre.