Medio Ambiente

(VIDEO) Captan a dos cocodrilos ingresando al estero de Puntarenas

Sequía que afecta a los ríos podría influir en que estos animales busquen otros sitios con una mayor concentración de agua

“El cocodrilo tiene la capacidad de tolerar el agua salada, entonces es muy normal que podamos encontrarlo en zonas de playa o del mar”, de esta forma se refirió el biólogo Iván Sandoval, de la Universidad Nacional (UNA), sobre la presunta presencia de cocodrilos en el estero de Puntarenas.

Las declaraciones del experto fueron brindadas luego de que la UNA compartiera con los medios de comunicación, un video en el que se aprecian dos cocodrilos mientras ingresan a lo que parece ser el estero.

“Con respecto a ese video, se aduce que es en la zona de Puntarenas, si es así, sería muy normal que podamos encontrar cocodrilos (ahí), esta es una zona típica de distribución de cocodrilos”, indicó.

Sandoval aclaró que estos animales puede pasar perfectamente de otros cuerpos de agua a la playa, debido a que es una distancia de pocos metros la que los separa del estero.

Asimismo, esta zona coincide con una serie de estudios que han realizado las escuelas de Ciencias Biológicas y Geográficas, del centro universitario, en las que se han identificado áreas específicas de interacción entre humanos y cocodrilos.

“El área en mención es una zona que hemos identificado (en la que se da esta relación)”, indicó.

Si bien es normal encontrar la presencia de cocodrilos en esta parte de la provincia de Puntarenas, el biólogo indicó que una de las razones que podría también explicar que ingresaran al estero, es por la falta de agua en los ríos, que se presenta durante la época seca, como ocurre actualmente.

“Podemos esperar que haya alguna concentración de animales en zonas bajas o zonas donde haya concentraciones de agua, en este caso, la zona del estero”, señaló.

Sandoval recalcó la importancia de tomar las precauciones del caso, como fijarse muy bien antes de ingresar al agua, preguntar a la gente si se han visto cocodrilos y cuidar de las familias, así como de las personas que puedan visitar zonas costeras en esta época, particularmente por la llegada de Semana Santa.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.