Medio Ambiente

Campaña acercará el Parque Nacional Corcovado a los ticos

Ya se colocaron 250 mupis con datos educativos en la Gran Área Metropolitana

El Parque Nacional Corcovado es un epicentro de biodiversidad, pero solo el 1% de los costarricenses lo sabe porque lo ha visitado.

Ese desconocimiento, sumado a su lejanía del Valle Central, hace que esta área silvestre protegida sea muy vulnerable a amenazas como la cacería, la tala ilegal y la práctica de la orería.

Visibilizar la importancia ecológica del lugar y concientizar sobre sus amenazas para promover su conservación, son los objetivos que persigue la campaña Vos también sos Corcovado.

“Con esta campaña no solo queremos que más costarricenses visiten y conozcan el Parque Nacional Corcovado para que aprecien su belleza y su valor, sino que conozcan la problemática que enfrentan las comunidades aledañas y busquemos formas de trabajar juntos para resolverlas”, manifestó la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, en un comunicado.

La campaña es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Asociación Conservación Osa y la empresa de publicidad JC Decaux.

Esto, en el marco de ¡Pongámosle, península de Osa!, una iniciativa público-privada que promueve un modelo de desarrollo que involucre la conservación y a las comunidades.

“Corcovado es el principal sitio de reproducción de vida silvestre en Osa, es fuente de oportunidades económicas para las poblaciones locales y es el bastión más importante de bosque tropical húmedo en el país”, explicó Manuel Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Conservación Osa.

Como parte de la campaña, la organización donó a los guardaparques y policías un total de $100.000 (unos ¢54 millones) para ser invertidos en la compra de equipo destinado al control y vigilancia del parque.

Mupis y redes. La campaña desplegó 250 mupis con mensajes sobre biodiversidad, beneficios para las comunidades y amenazas a los ecosistemas que terminan por afectar a los vecinos. Estos pueden verse en aceras de la Gran Área Metropolitana.

Las personas pueden escanear el código de respuesta rápida o QR para acceder a más información sobre Corcovado.

La campaña también utilizará el perfil de Facebook de la iniciativa ¡Pongámosle, península de Osa! (www.facebook.com/pongamoslecr).