Los fabricantes se oponen a la prohibición

 1 octubre, 2014

California

La idea es que se utilicen más las bolsas de tela
La idea es que se utilicen más las bolsas de tela

El gobernador de California promulgó la primera prohibición a nivel estatal del uso de bolsas plásticas desechables en los almacenes y tiendas, en una medida para frenar la contaminación en las calles y en las vías acuáticas.

Una coalición de fabricantes de bolsas plásticas dijo inmediatamente que buscará un referendo público para repeler la ley firmada por Jerry Brown y que debe entrar en vigencia en julio de 2015.

Según la ley, las bolsas plásticas serán eliminadas en las cadenas y los supermercados en el tercer trimestre de 2015 y en los comercios más chicos y farmacias en 2016.

La ley no se aplica a las bolsas usadas para frutas, vegetales o carnes, ni a las usadas por otros minoristas. Permite a los comercios cobrar una cuota de por lo menos 10 centavos de dólar por usar bolsas de papel.

La ley representa un éxito para los activistas que han promovido exitosamente prohibiciones similares en otras ciudades estadounidenses, entre ellas Chicago, Austin y Seattle.

Los fabricantes de las bolsas de plástico se han resistido enérgicamente por medio de su grupo representante, que ha difundido avisos comerciales que censuran la prohibición por considerar que provocará la pérdida de miles de empleos.

En respuesta a la preocupación por la pérdida de empleos, el proyecto incluye $2 millones en préstamos a los fabricantes de bolsas plásticas para que cambien sus operaciones a fin de fabricar bolsas reusables en vez de desechables.

Etiquetado como: