Medio Ambiente

Bolsa virtual permitirá comercializar materiales

Una bolsa virtual para comercializar los residuos es otro de los componentes de la Estrategia Nacional de Reciclaje.

Se trata de una plataforma digital en la cual los usuarios, principalmente empresas, podrán ofrecer residuos y, de igual forma, buscar materiales de desecho que podrían servirles como insumos para sus respectivas actividades. El objetivo, según el documento oficial, es “dinamizar la oferta y la demanda de los residuos de una manera práctica, amigable y sencilla”.

El director ambiental de la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED), Manfred Kopper, considera que este mecanismo tiene gran potencial económico. “Hay muchas industrias que generan gran volumen de residuos y no saben dónde colocarlos. Por ejemplo, digamos que Grupo Nación tiene una gran cantidad de papel residual que ya no va a utilizar más y no sabe a quién vendérselo. En esa bolsa se puede buscar quién es el mejor postor”, explicó Kooper.

Tarifas. Este componente de la estrategia está en proceso, por lo que aún falta definir el sistema para fijar las tarifas de los residuos. Sin embargo, podría ser una especie de puja, en donde cada quien haga sus ofertas.

Según la viceministra de Salud, María Esther Anchía, esta bolsa empezaría a operar en el segundo semestre de este año.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.