Autoridades de Ostional denuncian ‘fakenews’ sobre arribo masivo de tortugas

El desove de este año más bien ha sido pequeño y atípico, explican los encargados del refugio de vida silvestre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El desove de tortugas de la temporada 2019 en playa Ostional, Santa Cruz, Guancaste, ha sido pequeño y de comportamiento “atípico”, aseguran los encargados del Refugio de Vida Silvestre Ostional en esa localidad.

La entidad salió a desmentir publicaciones en redes sociales de imágenes de miles tortugas desovando cerca de casas y otras instalaciones, por supuestas limitaciones de espacio en la playa.

“Lamentablemente hay muchas publicaciones en redes sociales que no son correctas, brindan información imprecisa, inexacta y hasta falsa. Incluso, se están utilizando equipos como drones que no están autorizados por la Administración del Refugio ni cuentan con los permisos de la Dirección General de Aviación Civil”, expresó el Refugio desde su página en Facebook.

Y agrega: “No es cierto que las tortugas se salen de la playa porque no caben, esto sucede porque lamentablemente existen accesos que no han sido bloqueados y porque falta en algunos sectores una barrera de vegetación natural que impida que esto ocurra”.

Yeimy Cedeño Solís, administradora del Refugio, tildó de “especulación irresponsable” las publicaciones particulares y de algunos medios de prensa.

Cedeño recordó que el refugio se localiza en un área donde hay una comunidad compuesta de viviendas contiguas a la playa. Como en algunos puntos no hay barreras naturales ni cercas para prevenir su avance, algunas tortugas terminan desovando junto a estos inmuebles.

“Estas publicaciones solo generan caos y estrés sobre el recurso natural. En este momento, si acaso hay tres tortugas en la playa, pero igual la gente se deja llevar por falsedades y viene a la zona con esa expectativa”, aseguró Cedeño Solís, quien calificó de reiterada esta situación.

Cedeño, más bien, relató que la zona se encuentra en condición de alerta verde debido a fuertes lluvias de los últimos días, al grado de que los terrenos están saturados de agua, se han desbordado ríos y varios caminos locales están dañados.

“La mayoría de personas ignora todo esto y, al venirse, más bien topan con estas condiciones desfavorables, por lo cual llamamos a la prudencia y sentido común a futuros visitantes debido a las condiciones del tiempo y el menor arribo de tortugas este año”, advirtió Cedeño.

Cedeño insistió en que la llegada de tortugas en esta época lluviosa, cuando más tienden a venir, es pequeña.

“Hasta el momento ha sido muy anormal. La playa tiene actividad, pero muy irregular. Sí hay algunas de ellas, pero no hay cientos. Todo es muy cambiante de un día a otro según el comportamiento de las tortugas, las mareas y otros factores que vuelven impredecible el arribo”, agregó.

Desde el 2016, excursionistas interesados en apreciar las arribadas de tortugas deben ingresar a la playa Ostional bajo la tutela de un guía local acreditado, en grupos de 10 personas y solo disponen de 40 minutos para la observación.

Esta medida se adoptó después del 2015 cuando la afluencia masiva de turistas afectó negativamente la anidación de los quelonios. Algunas personas pisaron los nidos, tomaron fotografías usando flash (lo cual afecta a las tortugas) y obstaculizaron el avance de los animales hasta su puntos de desove.