Así fue la marcha en Nueva York en la que miles de jóvenes se unieron a Greta Thunberg para clamar por el clima

Personas de otras edades también se sumaron a la marcha liderada por la activista adolescente contra el cambio climático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. Luego de una jornada de marcha, cánticos y música, la joven activista contra el cambio climático, Greta Thunberg, cerró con un aclamado discurso una de las marchas ambientales más grandes que ha visto la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Más de 250.000 personas –entre jóvenes y adultos– se reunieron este 20 de septiembre en la isla de Manhattan, para manifestar su demanda por mayor acción contra el cambio climático de parte de gobiernos y empresas de todo el mundo.

Así lo remarcó una de las voceras oficiales de la marcha, Aniah Thomas, de tan solo 17 años, quien aseguró que, si bien durante la protesta solo quieren gritar, cantar y marchar, después de ella anhelan ver un cambio.

“Queremos a nuestros gobiernos, nuestros legisladores y a todos los que nos escuchen para que lleven manos a la obra”, dijo la joven activista del Bronx.

Al final del evento, la reconocida activista de 16 años, Greta Thunberg, dio un discurso frente a la multitud en el parque Battery, el cual fue el punto final de la marcha luego de un recorrido de alrededor de un kilómetro.

“En todos lados donde he estado, la cosa es parecida. Los políticos y celebridades que se quieren tomar selfis con nosotros son iguales. Las promesas vacías son iguales. Las mentiras son iguales. La inacción es igual”, aseguró la joven sueca.

Para atender a la actividad y a la cumbre de Naciones Unidas por la Acción Climática, Thunberg cruzó el océano Atlántico desde Inglaterra en un velero, para evitar contaminar con un vuelo transatlántico.

---

Entre las demandas de la marcha en Nueva York se encontraba una “transición justa” hacia energías renovables, no más proyectos de combustibles fósiles y comenzar a cobrarle a quienes contaminan.

“Para nosotros esto es muy importante. Las personas por debajo de los 18 no podemos votar pero esta es una manera de hacernos escuchar”, señaló Thomas.

A nivel mundial, el movimiento de jóvenes protestando por el clima reunió a más de 4 mil millones de personas, según la organización Fridays for Future, coordinadora de las marchas a en todo el mundo.

Solo en Alemania, el movimiento convocó a más de un millón de jóvenes, entre sus diferentes ciudades.

Reunión

La protesta comenzó convocado a miles de personas al parque Foley Square, localizado en la parte baja de la isla de Manhattan. Poco a poco las calles se comenzaron a abarrotar y la policía tuvo que tomar acción en ordenar el paso de la gente.

Sobre la avenida Broadway, la multitud se comenzó a poner en posición de salida para un recorrido de alrededor de un kilómetro hasta el parque Battery Park, en las cercanías del distrito financiero.

La masa de gente, que parecía interminable, convocó a delegaciones de organizaciones indígenas, afroamericanas y hasta de organizaciones religiosas.

“Se siente grande estar aquí como joven”, dijo Helena Gualinga, quien es quechua proveniente de la amazonía de Ecuador.

“El mundo está en llamas. Lo que para mi es mi casa está en llamas. Yo estoy aquí para darle voz a mi pueblo” aseguró la activista de 20 años, en referencia a los recientes incendios en el Amazonas.

Ella demandó justicia para los jóvenes indígenas, algo que los organizadores de la marcha también compartieron.

Discurso de Greta

La anticipación crecía en Battery Park antes de la salida de la joven sueca. Como actividades previas, el hijo del actor Will Smith, Jaden Smith, dio una presentación de hip hop junto a su hermana Willow.

Pero hacia las cinco y media de la tarde, salió Thunberg a dar un discurso fuerte en contra de los políticos negacionistas del cambio climático.

“Si perteneces a ese pequeño grupo de personas que se sienten amenazadas por nosotros, tenemos muy malas noticias. El cambio viene, les guste o no” exclamó la activista que provocó los gritos de la multitud.

De acuerdo con uno de los voceros de la actividad, Xiuhtezcatl Martinez, este es solo el comienzo de un movimiento cada vez más fuerte. Él aseguró que este fue uno de los momentos clave para consolidarlos.

“Este es un momento que va a ser recordado por el resto de la historia humana y podemos decir que somos parte de este movimiento de cambio”, aseguró.