ANPA alcanzó 140.000 castraciones de perros y gatos

Programa comenzó en el 2000 y ha recorrido diferentes localidades del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este miércoles, durante una campaña masiva de castración de perros y gatos en la comunidad de La Carpio, la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) celebró haber llegado a 140.000 intervenciones de este tipo en un lapso de 18 años.

La iniciativa comenzó en 2000 con apenas 900 castraciones por año, pero la cifra ha ido en aumento y tan solo en el 2017 se realizaron 13.000 cirugías, comentó Gisela Vico, presidenta de ANPA.

“Afortunadamente las personas cada vez aceptan mejor la castración, conocen de sus beneficios, tanto para la salud de su animal como para ayudar a controlar las poblaciones en su comunidad”, dijo Vico.

Pero todavía hay mucho trabajo por delante. “Para alcanzar la estabilidad en las poblaciones caninas y felinas del país, debemos castrar como mínimo, el 70% de las poblaciones. Aún estamos lejos de esa meta (sumando el esfuerzo país), por lo que el esfuerzo continúa. La meta más corta, para el 2019, es alcanzar 12.000 castraciones como mínimo”, aclaró la presidenta de ANPA.

Según ella, la colaboración de los gobiernos locales ha sido clave en el aumento de las campañas de castración.

En ese sentido, Vico indicó que en noviembre pasado se realizó un encuentro con representantes de algunos ayuntamientos, para compartir temas relacionados con bienestar animal, educación ciudadana y medidas para el control de poblaciones caninas y felinas.

Entre los participantes e interesados colaborar estuvieron las municipalidades de Curridabat, Heredia, León Cortés, Barva, Golfito, Zarcero, Alajuelita, Pococí, Aserrí, Corredores, La Unión, Santa Bárbara, Carrillo, Cartago, Parrita, San José, Escazú, Montes de Oca, Tibás, Moravia, Turrialba y Liberia.

El encuentro fue organizado conjuntamente por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la Asociación Humanitaria Internacional de Latinoamérica (HSI-LA), World Animal Protection y ANPA.

¿Qué beneficios ofrece la castración?

Además de controlar la sobrepoblación de animales en las calles, en las hembras, por ejemplo, este tipo de cirugía evita el cáncer de útero, los quistes ováricos, las infecciones uterinas y se reducen tumores de mama así como aquellos de transmisión sexual.

Además, perros y gatos castrados (machos y hembras) tienen más posibilidades de vivir hasta cuatro años más.