Medio Ambiente

American Airlines no transportará aletas de tiburón

Mediante un mensaje desde su cuenta oficial en la red social Twitter, la aerolínea estadounidense American Airlines anunció que no transportará más cargamentos que incluyan aletas de tiburón en sus aeronaves.

De esta forma, la empresa aérea respondió a la petición realizada por las organizaciones Pretoma y Turtle Island Restoration Network (TIRN) para prohibir el transporte de aletas de tiburón por vía aérea.

Si bien la aerolínea tomó esta decisión desde el 4 de marzo, hasta hoy decidió hacerla pública a través de la red social y en respuesta a tweets enviados a su cuenta que abogaban con deterner el transporte de aletas de tiburón en sus aeronaves.

"Estamos profundamente agradecidos con American Airlines y su reconocimiento público de haber prohibido el transporte de aletas de tiburón. American Airlines merece reconocimiento por tomar esta medida proactiva inmediatamente después de haberles presentado evidencia de este comercio", manifestó Doug Karpa de TIRN, a través de un comunicado de prensa.

"Ahora es el momento de que anuncie oficialmente que se ha unido a más de 30 compañías transportadoras aéreas que también han prohibido permanentemente el transporte de aletas de tiburón a bordo de sus naves", agregó Karpa.

En febrero, Pretoma denunció la exportación de dos cargamentos de aletas de tiburón martillo de las especies tiburón martillo común (Sphyrna lewini) y tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena) sin su respectivo dictamen de extracción no perjudicial (DNP).

El DNP es un requisito técnico que pide la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), esto dado que estas dos especies están incluidas en el Apéndice II de dicho tratado internacional y si bien su comercialización no es prohibida, sí es regulada.

Esos cargamentos, autorizados por Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en diciembre de 2014 y febrero de 2015, fueron exportados vía aérea hacia Hong Kong, utilizando puertos de tránsito en Estados Unidos.

Ante la denuncia realizada por Pretoma, Sinac anunció que no dará más permisos para exportar aletas de tiburón martillo hasta tanto no se cuente con el DNP.

Paralelamente, Pretoma y TIRN entablaron conversaciones con líneas aéreas buscando que estas prohiban el transporte de cargamentos de aletas de tiburón.

"Si algo hemos aprendido luego de una década de liderar campañas contra el aleteo de tiburones en Costa Rica, es que la industria aletera hará todo lo posible por encontrar otras maneras de hacer llegar sus cargamentos de aletas de tiburón a Hong Kong. El apoyo de American Airlines es definitivamente bueno, pero necesitamos que se nos unan las demás compañías aéreas, y mantenernos vigilantes sobre las futuras acciones que tomará la industria aletera", declaró Randall Arauz, director de Pretoma, en el mismo comunicado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.