Aceite de cocina generado en fiestas de Zapote se convertirá en biocombustible

Material se recolectó como parte de una estrategia entre actores públicos y privados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una iniciativa del programa Ecolones, permitió recuperar 925 litros de aceite usado en los chinamos de comida durante los Festejos Populares de San José, que se realizaron desde el 25 de diciembre y hasta el 6 de enero en Zapote.

El 100% del material será empleado para la fabricación de biocombustibles.

Esta es la primera vez que se realiza una estrategia de este tipo para recolectar el aceite de cocina usado durante las tradicionales celebraciones josefinas, según informó el programa Ecolones en un comunicado de prensa.

El proyecto fue posible gracias a una alianza entre Ecolones, la Municipalidad de San José, el programa Bandera Azul Ecológica y PRATESA Soluciones Ambientales.

También se destacó el papel de los chinameros, quienes acordaron junto con el municipio capitalino, otorgar los ecolones ganados a beneficio de la comunidad de La Carpio para un total de 348.543 ecolones.

Se estima que “un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, que es el equivalente de consumo anual de una persona en su domicilio”, según datos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Durante las fiestas, también se recolectaron otros materiales valorizables para reciclaje:

 1.125 kilos de plástico.

 28,5 kilos de envases Tetra Pak.

 215,4 kilos de aluminio.

 33 kilos de latas de atún.

 765,2 kilos de vidrio.

 1.087 kilos de cartón.

“Los festejos populares obtuvieron el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica, Categoría Eventos Especiales, con un porcentaje de cumplimento de 100%, además, alcanzaron la primera estrella plateada que otorga la institución a las empresas vinculadas activamente al programa Ecolones”, indica la nota de prensa.

Ecolones incluyó desde mediados de noviembre del año pasado el aceite doméstico usado, de origen vegetal, en la lista de productos que las personas pueden llevar a sus centros de acopio autorizados y así acumular dinero virtual.

Los interesados recibirán 100 ecolones por cada litro de aceite que entreguen al programa, los cuales se podrán canjear por descuentos en productos, servicios y experiencias que se ofrecen en el “ecocatálogo” disponible en: www.ecolonescr.com