206 personas ya se inscribieron en curso virtual gratuito dirigido a rescatistas de animales

Plataforma busca brindar conocimientos básicos que las personas pueden explotar en las redes sociales para incentivar la adopción de animales callejeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En las primeras 24 horas desde su lanzamiento, la plataforma Social Marketing ya sumaba 206 inscripciones de personas interesadas en completar los seis módulos que ofrece el programa diseñado específicamente para facilitar que los rescatistas puedan encontrar un hogar para los animales callejeros, por medio de las redes sociales.

Los cursos se pueden llevar de manera virtual y de manera gratuita por medio del sitio web: rescatistas.uh.ac.cr, creado por la Universidad Hispanoamericana. El portal está disponible desde el pasado sábado.

Según sus creadores, se trata de una plataforma sencilla, que permite que las personas se inscriban desde su cuenta de correo electrónico o por medio de su perfil de Facebook. Una vez inscritos, los interesados pueden completar un total de seis módulos, cada uno desarrollado por un experto, a través de un video cuya duración máxima es de 10 minutos.

La persona puede revisar esta grabación las veces que considere necesario o revisar las diferentes recomendaciones, además, puede definir su propio ritmo de aprendizaje, el cual se puede extender en varios días o sencillamente horas. Una vez completado el programa, el participante recibirá un certificado emitido por la casa de estudios.

“Este proyecto tiene el objetivo de apoyar la iniciativa por el bienestar animal facilitando una serie de herramientas y competencias necesarias para mejorar o potencializar las habilidades de los rescatistas que trabajan arduamente para buscar un hogar a un millón de perros y gatos abandonados a lo largo del territorio nacional”, expresó Marco Urbina, director general de la Universidad Hispanoamericana.

La herramienta educativa se enfoca en las siguientes áreas: social media, fotografía, creatividad, ‘story telling’ o cómo contar una buena historia, dirección de arte, relaciones públicas, salud y bienestar animal.

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con fotografía perruna y gatuna, las personas pueden aprender –de una manera práctica– a cuidar la iluminación, el fondo y otros elementos que les permitan tomar fotos con una calidad profesional para llamar la atención cuando el animal está listo para darlo en adopción.

Por su parte, Sofía Herra, fundadora de AMO Pro-Bienestar Animal y veterinaria, aseguró que existen algunas reglas de oro si se desea dar los primeros auxilios a un perro o gato, las cuales estarán incluidas en el curso que ella tendrá a cargo.

“Antes de tomar cualquier decisión, es necesario observar el ambiente, recoger todos los datos posibles para el veterinario y analizar cuál es la mejor manera de actuar. También, recuerde que un animal herido puede tener un comportamiento agresivo”, señaló.

El lanzamiento se realizó en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Animal sin Hogar, creado en 1992 por la Sociedad Internacional por los Derechos de los Animales y celebrado cada tercer sábado de agosto. En el evento participaron las organizaciones Animales de Asís y Territorio de Zaguates, las cuales aprovecharon la oportunidad para explicar la dura realidad que muchas veces afrontan.

“Uno de los inconvenientes es el compromiso de tener bien el animal y quitar un poco el prejuicio al animal de la calle, gente que no conoce la importancia de adoptar y todo el cariño que el perro mixto puede dar. Es necesario dar educación para que haya más gente adoptando”, dijo Andrea Benavides, voluntaria de la Asociación Animales de Asís.

“La población que manejamos es de 220 animales y a veces menos. La gente prefiere adoptar cachorros y no un perro adulto, el cual se va quedando rezagado. Nosotros tenemos perros que tienen 9 años en el albergue o han muerto porque esa es su casa. Hay una pequeña parte de población que le gusta adoptar animales con una limitación o sino se quedan con nosotros”, añadió.

Por otro lado, el médico veterinario Marco Martínez de la Veterinaria Multipet, ofreció una serie de recomendaciones para hacer más fácil el proceso de adopción.

“La primera semana o los 15 primeros días no realicen paseos con el animal, porque si está nervioso tendrá problemas para evitar que se escape, pero si se adapta bien, el paseo no debe ser largo", aconsejó.

"Básicamente tenerlo en convivio con uno, porque hay personas que los dejan en el patio, para que se vayan adaptando. También, se puede hacer un horario de juegos. Es necesario bañarlos en las primeras 24 horas al igual que vacunarlo y desparasitarlo para que él lo vaya conociendo a uno”, agregó.