Más de la mitad de ticos cree que mujeres son ‘más aptas’ para Educación o Enfermería que para Ingeniería o Matemática

Un 54% opina que empresas científicas y tecnológicas prefieren contratar hombres, y que niñas son estimuladas hacia carreras vinculadas con el cuido familiar, revela encuesta de Micitt

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de la mitad de los ticos (un 53%) considera que las mujeres son más aptas para estudiar carreras como Educación, Enfermería o alguna otra profesión vinculada a las Ciencias Sociales, que para dedicarse a la Ingeniería o la Matemática.

Incluso, aseguran (un 51%) que son estimuladas desde niñas para escoger carreras vinculadas al cuido familiar, y que las empresas de base científica y tecnológica prefieren contratar hombres en sus equipos (54%).

Los datos provienen de la encuesta sobre percepción social de la ciencia y la tecnología, realizada entre 1.834 personas mayores de 15 años en todo el país.

Los datos fueron presentados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), a finales del año pasado.

“Ante la importancia de la ciencia y la tecnología para el progreso de nuestro país, debemos redoblar esfuerzos por acercar estos conceptos a nuestra población, en especial con respecto a sus beneficios para las personas.

“Es vital que los niños, niñas y jóvenes se familiaricen y apropien de la ciencia y la tecnología, para que elijan carreras relacionadas, que son las de mayor demanda y mejores oportunidades de crecimiento”, mencionó la jerarca del ramo, la científica Paola Vega Castillo.

El estudio de opinión tocó diferentes áreas; una de ellas la relacionada con ciencia y género.

Además de los datos iniciales, la encuesta reveló que un 89% de los entrevistados no conocen alguna mujer científica costarricense.

Entre quienes sí aseguran conocer alguna (6% del total), solo un 13% logra mencionar correctamente el nombre de la científica.

Un 66%, admite no tener entre su familia o amistades, mujeres que estudien o trabajen en temas de ciencia y tecnología, reveló la encuesta.

Lo positivo, según el análisis de los resultados hecho por el Micitt, es que la población considera importante promover que más mujeres estudien carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Lo que en inglés se conoce como STEM.

Aunque Costa Rica ha reportado avances en la ruta hacia la igualdad de género en carreras STEM, las brechas se mantienen, según trascendió en un foro sobre el tema realizado a finales del 2020.

De acuerdo con datos dados a conocer en ese panel, por cada diez estudiantes que ingresan a la Universidad de Costa Rica (UCR), solo tres eligen carreras STEM, y de ellos menos de uno es mujer.

Aporte de ciencia a país

La encuesta del Micitt muestra que apenas un 2% de las personas consultadas vincula la ciencia con el conocimiento. Un 14% dice que tiene que ver con investigación, un 13% con educación, y un 10% con medicina.

Cuando se les consulta por tecnología, los costarricenses creen mayoritariamente que se trata de la producción de aparatos electrónicos (40%). Solo un 14% la vincula con generación de avances o creación (6,5% de los consultados).

Los usos de la tecnología los relacionan más con teléfonos inteligentes (77%), computadora (56%) y navegadores satelitales como Waze o Google maps (54%).

Los temas que mencionaron como de su mayor interés en estas áreas son telecomunicaciones e Internet (81%), noticias de ciencia y tecnología (70%), tecnologías médicas (70%) y producción de energías renovables (64%).

Y las vías por las cuales más se informan sobre esos temas son documentales científicos en TV o Youtube (63%), Internet (59%) y programas o secciones en la radio (31%).

Entre lo positivo de los resultados resalta que un 65% afirma que Costa Rica hace ciencia investigativa con fines sociales.

Sin embargo, la mayoría (78%) reconoce estar poco informados sobre temas de ciencia y tecnología, como la cuarta revolución industrial (66%), lo que se conoce como big data (65%), nanotecnología (58%) y ciberseguridad (58%).

Paola Vega considera estratégico el proyecto de ley Programa Nacional de Alfabetización Digital, en trámite en la Asamblea Legislativa, para llevar masivamente oportunidades de movilidad social a los menores de edad.

Los datos que se generen de esta encuesta, dijo la jerarca, aportarán insumos para la toma de decisiones institucionales y la construcción de políticas públicas en ciencia y tecnología.