Estudio realizado en la Universidad de Albright en Pensilvania de Estados Unidos.

 29 septiembre, 2014
Facebook tiene 1.230 millones de usuarios en todo el mundo. | ARCHIVO
Facebook tiene 1.230 millones de usuarios en todo el mundo. | ARCHIVO

Las personas que con frecuencia exponen el estado de su relación sentimiental en redes sociales pueden tener altos niveles de codependencia y ansiedad social.

Esa fue la conclusión a la que llegó un estudio realizado por la Universidad de Albright en Pensilvania, Estados Unidos.

La investigación liderada por la psicóloga Gwendolyn Seidman encontró que aquellas personas cuya autoestima se basa exclusivamente en el estado de su relación romántica son más propensas a sobreexponer los afectos y a monitorear al otro en la red social.

Los psicólogos definen este tipo de comportamiento como Relationship-Contingent Self-Esteem (RCSE); es decir, que las alteraciones en el autoestima están relacionadas con la pareja, grado importante de codependencia y ansiedad social.

"Aquellos que tienen alta RCSE, tienen la necesidad de demostrarles a los demás, a sus propias parejas y quizás a ellos mismos, que su relación está bien y que, por lo tanto, ellos están bien", declaró Seidman al sitio web The Atlantic.

El estudio además encontró que los introvertidos, más que los extrovertidos, eran más propensos a compartir en exceso los detalles de su vida amorosa en Facebook, contradiciendo muchas investigaciones anteriores que asocian a los extrovertidos con una conducta más activa en redes sociales.

La idealización. Para muchas parejas, detrás de este comportamiento puede haber una sana intención de comunicar su alegría y de mostrarles a los demás cómo se sienten, para así recibir un reforzamiento positivo, explica el psicólogo Víctor Cabrera, docente de la Universidad Autónoma.

Sin embargo, en algunos casos, cuando la pareja no está bien, existe un ideal de convivencia amorosa que se suele exponer a través de las redes sociales.

"La relación puede ser que no sea muy satisfactoria, entonces las personas idealizan a través de la expresión verbal en las redes. Hay una sobrevaloración de la relación afectiva que viene aparejada de expresiones que muchas veces están apartadas del juicio de realidad", dice Cabrera.

Otra posibilidad, según el psicólogo, es que las parejas estén viviendo un "amor adolescente": la relación se vive muy intensamente al comienzo y se idealiza. Esta conducta de compartirlo todo en la red puede explicarse por una necesidad de recrear un efecto que es socialmente deseado, explica Karen Vespa, psicóloga de la Universidad Diego Portales.

"Son aquellas parejas que requieren de aprobación y validación social, ya sea por tratar de eliminar su inseguridad o buscar aceptación del entorno".

Etiquetado como: