Huelga provocó que Feria Nacional de Ciencia y Tecnología se postergue hasta marzo del 2019

Los eventos regionales se reanudarán en noviembre y diciembre para definir los proyectos estudiantiles que serán reconocidos en la cita nacional, a celebrarse el próximo año en una fecha aún por definir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de meses de trabajo invertidos en desarrollar sus proyectos de investigación, los estudiantes de escuela y colegio tendrán que esperar hasta marzo de 2019 para culminar su participación en el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología.

La última etapa de este proceso es la Feria Nacional, que estaba prevista a celebrarse durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, sin embargo, cambios en la calendarización provocados por el movimiento de huelga, al que se sumaron los docentes desde el pasado 10 setiembre, motivaron trasladar el evento para el próximo año, en una fecha aún por definir, según lo confirmó a La Nación Paola Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología.

Según explicó la funcionaria, “después de analizar en su momento la situación (interrupción del ciclo lectivo), dijimos que era mejor poner en un compás de espera las ferias hasta saber qué iba a pasar”.

El llamado a huelga coincidió con las ferias regionales, que debían realizarse durante el mes de setiembre, como paso previo para que los estudiantes puedan presentarse al último eslabón de una cadena clasificatoria en la que instituciones, circuitos y regiones educativas participan durante el año lectivo, que es la cita nacional.

“Posteriormente se hizo una revisión de los cronogramas, y junto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), se decidió reanudar las ferias regionales”, indicó Vega.

Para ello, el MEP emitió el 5 de marzo la circular DVM-PICR-0054-10-2018, en la que informa a los directores regionales, que “las ferias regionales se podrán realizar durante el mes de noviembre y la primera semana de diciembre, en la fecha que sea definida por cada dirección”.

Dando potestad para que “las comisiones regionales”, decidan el “modelo de organización del evento, según las condiciones académico-administrativas disponibles.

“Lo que estamos haciendo es corriéndola un poco (la Feria Nacional) porque así damos la oportunidad de que participen más personas, que necesitarían ser seleccionadas”, expresó la viceministra.

El documento también señala que “cada comisión regional enviará a la coordinación de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Costa Rica (UCR), la información de los proyectos estudiantiles seleccionados en cada etapa regional. El detalle de la información requerida y la cantidad de proyectos será comunicado por la coordinación de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la UCR antes de concluir el ciclo lectivo".

Finalmente, informa que se realizará un reconocimiento a estos proyectos estudiantiles (ganadores de las regionales), en coordinación con la Comisión PRONAFECYT y el Programa de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la UCR, en marzo del año 2019″.

Nelson Campos, asesor nacional de Ciencias del MEP, aclaró que los estudiantes pueden inscribir sus proyectos, aun y cuando los docentes de su centro educativo continúen en huelga.

“En este caso, lo que ellos hacen es inscribir el proyecto como tal, entonces lo que se solicita es que siempre haya un adulto que los pueda acompañar, no necesariamente el docente, puede ser cualquier adulto que haga la función de tutor y que los pueda acompañar”, indicó.

Campos aseguró que los estudiantes de último año de escuela y colegio que resulten ganadores de la etapa regional, podrán asistir a la ceremonia de reconocimiento que se realizará durante la Feria Nacional.

“Igual se les invita porque ellos oficializan su inscripción desde la etapa que se hace en junio y julio, desde ahí ellos siguen inscritos oficialmente como participantes de la feria, aunque ya hayan sido egresados”, dijo.

La viceministra Vega hizo un llamado a la calma para los estudiantes que han logrado avanzar en el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, “en el sentido de que su trabajo no se va a perder. Lo que buscamos por todos los medios entre el MEP y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) es que todo ese esfuerzo de los estudiantes no quede ahí, en nada".

Por eso, dijimos que es preferible llevar a cabo las ferias aunque sea tarde, que no hacerlas del todo. Sí es un retraso con respecto a los años anteriores, pero consideramos que lo más importante es que los participantes tengan esa experiencia y disfruten de ese proceso, por lo que dijimos que no sería justo para ellos simplemente cancelar las ferias", acotó.

Las propuestas que participan en las ferias se enfocan en seis categorías de: Experiencias científicas (solo para Preescolar); Monografías (III Ciclo de Secundaria), Quehacer Científico y Tecnológico (I y II ciclo de Primaria); así como Proyectos de Investigación Científica y Proyectos en Investigación y Desarrollo Tecnológico (estos dos últimos para III Ciclo y Educación Diversificada).