7 abril, 2005

Hay quienes creen que los eclipses solares provocan manchas rojizas y lunares en los recién nacidos, entre otros mitos infundados.

"No existe ninguna prueba científica que relacione ambos hechos", dijo el dermatólogo Eduardo Arias, del hospital Cima San José, quien pidió a las embarazadas no hacer "ninguna locura" este viernes, fecha del esperado eclipse anular de Sol.

En forma errónea hay quienes relacionan las manchas rojas sobre la cara, llamadas popularmente "eclipses", con ese espectáculo celeste. "Su nombre científico es hemangioma. Se trata de dilataciones capilares que cuando son muy grandes toman forma de una mancha rojiza", explicó el médico.

Otra idea infundada es creer que los lunares de color oscuro son provocados por un eclipse de Sol. "Generalmente son manchas grandes, de color café, que involucran la mitad del tronco", añadió.

Esas manchas -manifestó- surgen debido a una alteración genética. Y son una señal de alerta para los médicos, ya que podrían deberse a enfermedades de cuidado.

"En el caso de la manchas rojizas hacemos varias pruebas para descartar enfermedades del sistema nervioso central", dijo.

El eclipse anular de Sol podrá verse en nuestro país desde las 2:50 p. m. hasta las 5:18 p. m.