Ciencia

Dudas acompañaron a jóvenes en su primera vez

“Fue un momento de locura que sucedió bajo lo efectos de las drogas y el alcohol”, recordó, “como si fuera ayer” un joven de 21 años, cuya primera experiencia sexual fue a los 14 años con su novia de aquel entonces.

“No utilicé condón, la‘guila’ tuvo unos atrasos, pero gracias a Dios no pasó nada”, comentó sentado en una banca del parque Los Ángeles en el centro de Heredia.

Como él, 25 jóvenes hablaron sobre su primera relación sexual en un sondeo realizado a inicios de marzo por La Nación.

La mayoría de los entrevistados eran colegiales de los distintos centros educativos de la zona. Reconocieron que la primera relación sexual sucedió entre los 12 y 16 años de edad.

Desinformación. Datos tan necesarios como saber cómo utilizar métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades venéreas y embarazos no deseados no estuvieron presentes en la mayoría de casos.

De hecho, la falta de información hizo que muchas de las primeras experiencias se realizaran sin anticoncepción o que esta no se utilizara bien.

“Mi primera experiencia fue a los 16 años con mi novia. Ni en la escuela ni en el colegio me enseñaron cómo tener relaciones, uno lo hace ‘a como salga’. Yo usé condón, pero me daba verguenza ir a comprar preservativos en una farmacia o supermercado y que las personas se enteraran de lo que iba a hacer”, dijo un colegial de 17 años .

La mayoría de los hombres entrevistados relató que sí sabían cómo se utilizaba el condón y supieron cómo explicarlo.

No obstante, con las mujeres no sucedió igual; ellas sabían de la existencia de las pastillas anticonceptivas e inyecciones, pero no sabían cómo utilizarlas:

“Yo creo que se toma una pastilla al mes”, afirmó una colegial de 16 años.

Experiencia improvisada. La espontaneidad y la improvisación imperaron a la hora del acto sexual, según relataron los jóvenes entrevistados.

Una mujer de 21 años cuenta que su primera experiencia sexual fue a los 19 años con un amigo en un viaje a la playa:

“Fue muy incómodo. Uno escucha que es muy romántico, pero, la verdad, eso no es cierto. Después de tener relaciones, me sentí muy incómoda; tenía preguntas pero no sabía a quién hacérselas”, relató la joven.

Los colegiales en el sondeo coincidieron en que en los centros educativos hay un vacío, pues no les han enseñado lo suficiente para hacerle frente a su primera relación sexual.

Ante la falta de información optaron, en su mayoría, por evacuar sus dudas y cuestionamientos con su amigos y familiares de edades similares.