Científicos cautos por roca que perforó techo de casa en San Carlos

Vecina de Aguas Zarcas reportó caída de roca este martes por la noche mientras personas reportaron destellos en el cielo; expertos afirman que fenómenos deben analizarse para determinar origen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los científicos se mantienen cautos luego de que una roca perforara el techo de una casa en Aguas Zarcas de San Carlos, Alajuela, este martes por la noche.

Una vecina de esa comunidad, quien no reveló su identidad, reportó que escuchó un estruendo y, al asomarse en la parte trasera de su vivienda, observó el hueco en el techo y encontró una roca en el suelo.

Para los expertos, lo ideal es analizar la piedra para conocer cuál es su composición química. Así lo explicaron Alejandra León, directora de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec); Lela Taliashvili, investigadora del Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa), y Jorge Amador, del Centro de Investigación de Geofísica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Sabíamos que iban a cruzar unas Líridas (lluvia de meteoritos), puede ser que sea una partícula; sin embargo, lo que procede es recoger el objeto y ver su composición química”, manifestó León.

Agregó que esta es una oportunidad de “observación y ciencia” y que denota que en Costa Rica ha crecido la afición por ver el cielo, lo cual, según afirmó, es bastante interesante para los científicos.

Por su parte, Amador explicó que el techo de la casa no muestra un impacto tan fuerte como el que haría un meteorito y que, regularmente, estos objetos son muy pesados debido a su composición de hierro, níquel y otros elementos.

“Es importante ser cautelosos y realizar un análisis químico”, mencionó.

Conversamos con el geólogo Guillermo Alvarado sobre este tipo de fenómenos en el siguiente Facebook Live:

¿Qué son las Líridas?

Las Líridas son una lluvia periódica de meteoritos que pasan a alta velocidad y que reciben ese nombre porque provienen de la constelación Lira.

No obstante, los expertos detallan que no se caracterizan por ser “lluvias de estrellas grandes”, como las gemínidas, que se ven a mediados de diciembre, o las perseidas, en agosto.

Existen registros de astrónomos chinos sobre la observación de ellas desde el año 687 a. C.

Regularmente, pueden verse en cualquier parte del cielo que se encuentre despejada y alejada de la Luna.

¿Cómo manipular el objeto?

Mauricio Mora, director de la Escuela de Geología de la UCR, detalló que en el país no existe un protocolo para manejar situaciones como la de la roca caída en Aguas Zarcas, "ya que no hay un ente como NASA (la agencia espacial estadounidense) que lidere este tipo de casos”.

Sin embargo, confirmó que en su unidad académica existe interés científico de analizar el objeto reportado en la comunidad sancarleña.

“Hemos hablado de cómo podemos hacer para desplazarnos y tenerlo, porque al recibirlo aquí podrían traernos cualquier cosa, sería como alterar una escena (...), de hecho, ya está alterada (porque la roca ha sido manipulada y movida del lugar de donde cayó)”.

Mora relató que en ocasiones acuden personas a la Escuela de Geología con objetos que confunden con cuerpos celestes caídos. “Muchas veces son rocas volcánicas que, por su forma de enfriamiento o su forma de deposición en el proceso volcánico, dan la impresión de que es un meteorito, pero no lo es”.

El experto señaló de que, en caso de que se confirmara que la roca de Aguas Zarcas es un meteorito, sería “muy interesante” poder incluirla en la colección con que cuenta la Escuela de Geología que, según dijo, es “una de las más grandes de América Central”.

Para ello, es necesario realizar diversas pruebas para determinar de qué tipo de material está compuesta. Uno de los primeros pasos sería cortar una fracción (en caso de que sea un cuerpo rocoso) y observar algunos rasgos para comprobar si, efectivamente, es un cuerpo celeste caído.

Destellos de luz

Durante la noche del pasado martes, varias personas también reportaron la observación de destellos de luz en diferentes partes del país.

Cámaras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y de la Red Sismológica Nacional (RSN), ubicadas en los volcanes Poás y Turrialba, captaron la presencia de luz.

El geólogo de la UCR, Gerardo Soto, cree que las imágenes podrían corresponder al paso de un meteoro (nombre del fenómeno celeste cuando ingresa a la atmósfera).

Mientras tanto, el científico Jorge Amador dijo que en estos casos no se pueden descartar ninguna hipótesis sobre las causas de tales destellos, pero recalcó que se debe ser cauteloso.

“La actividad eléctrica no fue tan fuerte como para atribuir los destellos de luz a la rayería, pero tampoco podemos decir que es un meteoro, hay que analizarlo”, afirmó Amador.

---

Información actualizada a las 12:16 p. m. con más datos del caso.