Avistamiento de ballenas atrae por año 131.000 turistas a Costa Rica

En el golfo Dulce los cetáceos suelen verse con sus crías entre julio y octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El espectáculo que ofrecen ballenas jorobadas y delfines ha permitido que el turismo en el Pacífico sur del país registre un incremento de hasta 80.000 personas en el lapso de tres años.

Así lo dio a conocer el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, quien explicó que el avistamiento de estas especies marinas es una actividad atractiva para nacionales y extranjeros.

"Tan solo del 2010 al 2013 la cantidad de turistas que observaron cetáceos en nuestro país se triplicó, pasando de 43.302 a 131.373 turistas", detalló Ventura en un boletín de prensa.

Puerto Jiménez, en el golfo Dulce, provincia de Puntarenas, es uno de los sitios estratégicos para esta actividad. Las ballenas llegan allí atraídas por las aguas cálidas y poco profundas que las hacen aptas para criar y amamantar a sus ballenatos.

LEA: Jorobadas utilizan el golfo Dulce para amamantar a sus crías

La temporada para observar de cerca a estos animales se da aquí entre julio y octubre de cada año. Cerca de 10 boteros ofrecen viajes con precios para nacionales que rondan los $30 (¢16.800).

El pasado 2 de octubre, el fotógrafo Mario Rojas fue testigo del espectáculo que ofrecen las ballenas frente a playa Platanares.

LEA: Pacífico sur del país es "epicentro" de ballenas y delfines

"Taboga (botero del lugar), nos dijo que era cuestión de suerte y ¡la tuvimos! Frente a la playa vimos una ballena enorme surcando y jugueteando con su cría", relató Rojas.