Sistema funcionará similar al Comisión Nacional de Emergencias

Por: Andrea González Mesén 13 agosto, 2013

Evitar que mueran especies marinas y atender de manera temprana las posibles alertas en los mares del país es el objetivo que reunirá a varias institucionales en una comisión.

José Lino Chávez, viceministro de Ambiente y Energía (Minae), comentó que ante la alerta internacional sobre la posible expansión de microalgas venenosas y la afectación histórica de las mareas rojas decidieron crear un sistema de respuesta rápida.

 Los mares y océanos benefician al ser humano en cuanto proveen una fuente de proteína e incentivan la pesca y el turismo. | ARCHIVO
Los mares y océanos benefician al ser humano en cuanto proveen una fuente de proteína e incentivan la pesca y el turismo. | ARCHIVO

La comisión estaría integrada por el Minae, Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Instituto Costarricense de Pesca y Cultura (Incopesca) y el Servicio Nacional de Guardacostas.

Antonio Porras, director general técnico de Incopesca, comentó que con el proyecto se crearán manuales de acción en las distintas comunidades para evitar que se den muertes de especies por la lenta acción y se puedan prevenir incidentes mayores.

"Funcionaría similares a los planes de acción de la Comisión Nacional de Emergencias, donde los ciudadanos acuden a alguna de las entidades y se levanta la alerta. Se puedan tomar muestras y se implementen acciones de prevención", explicó.

Porras mencionó que están alerta ante la posibilidad de que las tortugas y otras especies que visitan las riberas de Costa Rica consuman moluscos con altas concentraciones de toxinas y mueran, tal como sucedió en Panamá y Guatemala.

Etiquetado como: