UNED fomenta ciencia ciudadana a través de plataforma con biosonidos

Iniciativa se construye hace año y medio y está comenzando a establecer contacto con universidades para encontrar colaboración.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Los sonidos que emiten los animales están directamente ligados a su ecología y su comportamiento”, dice Isabel Di Mare, investigadora de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

En ese centro de estudios superiores, desde hace año y medio se encuentra en construcción Biosonidos, una plataforma que alberga una colección científica de sonidos de la naturaleza costarricense, la cual se puede conocer, consultar y en la que se puede compartir: https://investiga.uned.ac.cr/biosonidos/

La iniciativa respaldada por la Red de Gestión en Conservación de Vida Silvestre y Salud (GeCoS) y el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT), permite que cualquier persona comparta audios de animales y paisajes para luego visualizarlos de una forma interactiva.

Una de las ventajas de esta plataforma es que permite que cualquiera pueda grabar sonidos de diversas especies en formato wav e incluso pedir ayuda de expertos en un foro para saber a qué especie corresponde el sonido documentado.

La interacción no se queda en eso, pues los biosonidos también pueden ser utilizados por cualquier interesado, ya que se pueden descargar o consultar en línea, incluso por profesores en durante sus clases. Esto les puede ayudar a hacerlas más dinámicas e interactivas, destacó Di Mare.

“Estamos empezando a conectarnos con otras universidades, viendo cómo mejorar los procesos”, aseguró por su parte el investigador del LIIT, Roberto Vargas.

Entre los sonidos que se pueden escuchar y registrar se encuentran aves, insectos, mamíferos y hasta de los paisajes.

¿Cuál es la importancia de los sonidos? Lo que para muchos puede ser solo un "ruido", puede ayudar a indicar, por ejemplo, las vocalizaciones que hacen las aves cuando se encuentran en época reproductiva o bien, la ubicación de las mismas.

“La colección continuará creciendo dado el aporte de las grabaciones obtenidas en proyectos de investigación de la UNED, ciencia ciudadana, así como por el interés de aliados y de interesados en bioacústica que deseen aprovechar la visibilidad, el resguardo y el mantenimiento de copias de sus grabaciones que se brindará en la plataforma de la colección Biosonidos”, asegura el sitio oficial de la iniciativa.

Vargas destacó que proyectos como éste permiten contribuir a determinar la biodiversidad del planeta de una forma “relativamente fácil” debido a que una técnica de recolección de este tipo facilita el visualizar la biodiversidad del país e inclusive colocarla en el mapa.