Lucía Astorga. 17 mayo
Una investigación publicada en la revista Nature por el geólogo tico Esteban Gazel y su equipo, ofrecería una nueva forma para explicar la formación de los volcanes en el planeta Tierra. Foto: Archivo LN
Una investigación publicada en la revista Nature por el geólogo tico Esteban Gazel y su equipo, ofrecería una nueva forma para explicar la formación de los volcanes en el planeta Tierra. Foto: Archivo LN

Los científicos siempre han explicado que los volcanes se pueden formar por la convergencia de las placas tectónicas o como resultado de una pluma mantélica que se eleva desde el núcleo, para crear puntos calientes en la corteza de la Tierra.

Pero una investigación reciente sobre el origen de las Islas Bermudas y en la que participó el geólogo costarricense Esteban Gazel, ofrecería una nueva perspectiva sobre cómo estas formaciones pueden cobrar vida, desde la zona de transición del manto del planeta.

Esta región se ubica entre el manto superior y el manto inferior de la Tierra; se extiende entre los 410 kilómetros y los 660 kilómetros bajo la superficie del planeta. Se caracteriza por ser rica en agua, cristales y roca derretida.

“Nuestro trabajo demuestra que la zona de transición es un área del planeta, probablemente mucho más importante en la generación de procesos en el interior del planeta, a lo que se ha creído anteriormente”, dijo el investigador en una entrevista telefónica con La Nación.

Las conclusiones fueron publicadas en la revista científica Nature, el pasado 16 de mayo. Gazel es uno de los autores principales del documento junto con Sarah Mazza de la Universidad de Münster, en Alemania. Otros seis investigadores también participaron en el estudio.

Un resultado sorprendente

Las islas Bermudas son un archipiélago británico, ubicado en el Atlántico Norte, con un pasado volcánico. Sin embargo, con los años se ha ido hundiendo y se ha cubierto de arrecifes de coral.

“Yo puedo ir a Hawái y tomar muestras de rocas para analizarlas en el laboratorio y entender qué está pasando abajo”, dijo Gazel, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra en la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Lo mismo no es posible hacerlo en las Bermudas, un volcán que hizo erupción hace 30 millones de años, ya que las únicas evidencias que podrían recolectar son corales.

De ahí que el equipo del geólogo tico se decidiera por analizar una muestra de 767 metros, que fue recuperada del núcleo en 1972 y que se encuentra bajo la supervisión de la Universidad de Dalhousie, Nueva Escocia.

Según relató Gazel, les tomó un año convencer al centro de estudios que les dejara acceder al material, debido a todas las implicaciones de logística y seguridad que implica un trabajo de esa magnitud.

Una vez que terminaron de revisar el material, los investigadores se llevaron “una increíble sorpresa”, al descubrir su composición química.

“Hasta la fecha, después de 50 años de análisis de volcanes en todos los océanos del planeta, es la primera vez que se encuentra una firma como esta”, expresó.

Aporte tico a la ciencia

El geólogo costarricense Esteban Gazel participó en un estudio que permitió identificar una nueva forma a partir de la cual se pueden formar los volcanes.

FUENTE: UNIVERSIDAD DE CORNELL.    || w. s. / LA NACIÓN.

Elementos únicos

La investigación permitió determinar que los magmas estudiados tienen un alto contenido de agua de hasta el 6%, cuando generalmente este valor no supera el 1% de agua.

Mientras que la composición química, tiene una firma que demuestra que el material se fundió en presencia de un mineral que solo existe en la zona de transición y además de eso, los isótopos, que son como el ADN de las rocas, poseen una estructura única que nunca antes se ha encontrado.

“De hecho lo que ha hecho este documento importante y que Nature lo haya tomado, no es por la historia natural de Bermuda o sobre un volcán más, es el hecho de que por primera vez en la historia tenemos evidencia (...) de que la zona de transición (...) que sabemos que tiene mucha agua, puede generar volcanes”, señaló el investigador.

Gazel aseguró que antes de este trabajo existía evidencia geofísica y unas trazas nanoscópicas en diamantes, que apuntaban a la misma conclusión, que la zona de transición podría tener una importancia en la generación de volcanes.

Pero lo que diferenciaría el trabajo del equipo del tico, de los demás, es que ya se cuenta con evidencia directa.

“Ahora, lo que estamos trayendo es una tercera opción de cómo se generan volcanes. Estamos demostrando que en cualquier parte del mundo, independientemente del proceso tectónico, pueden generarse volcanes porque el material de la zona de transición puede subir a la superficie", manifestó.

El geólogo también considera que este descubrimiento será útil para determinar el origen de otros volcanes que existen en la Tierra y cuya existencia no puede ser explicada por los métodos convencionales.