Tico participa en competencia de innovación organizada por heredero al trono británico

El científico costarricense Christian Marín Müller expondrá su proyecto para tratar el cáncer de páncreas en el evento Pitch at Palace, organizado por el príncipe Andrés, el tercer hijo de la reina Isabel II y sétimo en línea para el trono del Reino Unido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El investigador costarricense Christian Marín Müller cambió los laboratorios y equipos de alta tecnología por un viejo palacio que durante 300 años fue la residencia de los reyes y reinas de Inglaterra.

El palacio de San James, en Londres, recibirá el próximo miércoles al tico y otros 22 finalistas, en un encuentro mundial de emprendimiento e innovación llamado Pitch at Palace.

La competencia es organizada por el príncipe Andrés, cuyo título nobiliario es Duque de York, quien es el tercer hijo de la actual monarca, la reina Isabel II, y sétimo heredero en la línea para el trono.

Este evento sirve para que los representantes de 15 países, incluido Costa Rica, reciban apoyo en el proceso de aceleración de sus ideas de negocios y a propiciar las redes de contactos entre los emprendimientos más innovadores con posibles inversores, mentores y socios comerciales estratégicos.

Marín es el único latinoamericano en participar de la competencia, en la que planea exponer su proyecto para tratar el cáncer de páncreas, tratamiento que más adelante se podría extender a otros tipos de cáncer como hígado y ovarios.

“Para poder llegar hasta acá tuve que superar un proceso muy riguroso y en el que participaron personas muy talentosas. Se inscribieron 850 emprendedores de todo el mundo, luego fueron seleccionados 250 semifinalistas y de nuevo se hizo una depuración de la lista hasta llegar a los 23 finalistas”, expresó el virólogo molecular y microbiólogo.

El certamen cuenta con una categoría que se llama Premio del Público, cuyo ganador se define mediante votación en línea. Si desea apoyar a Marín con su voto debe ingresar al link: https://peopleschoice.pitchatpalace.com/entry/333/speratum

Preparación previa

Los participantes iniciaron este lunes una serie de entrenamientos con expertos con el fin de perfeccionar sus respectivas presentaciones, las cuáles se realizarán al interior de los muros del antiguo palacio, creado entre los años 1531 y 1536, por Enrique VIII.

Marín es director ejecutivo de la empresa Speratum e investigador del laboratorio CENIBiot, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).

Speratum, que significa esperanza en latín, es el nombre de mi proyecto de vida y nuestro objetivo es diseñar una novedosa terapia contra el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que se conocen y con mayor incidencia de muertes. Es una enfermedad que no presenta síntomas hasta que ya está muy avanzada”, dijo el investigador.

El primer paso

Durante sus estudios el Baylor College of Medicine en Houston, Texas, el tico descubrió una molécula llamada miR-198, que es un microARN (con capacidad de regular la expresión de otros genes mediante diversos procesos).

“Esta molécula actúa como un supresor de tumores; es decir, es un freno que regula el crecimiento celular. En los tumores, la molécula desaparece y esto genera una deficiencia que da vía libre al cáncer para crecer. Esta molécula también actúa como un regulador central en el cáncer, cuando no está presente se produce invasión y migración celular y esto trae como resultado metástasis y tumores resistentes a la quimioterapia”, explicó el científico.

Marín y su equipo tienen como base de operaciones el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), ambos pertenecientes al Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).

La propuesta de Marín busca efectividad sin los daños colaterales que producen otros tratamientos.