Se extiende plazo para aplicar a financiamiento de proyectos estudiantiles en ciencia y tecnología

Estudiantes de universidades públicas recibirán un aporte económico de hasta ¢3 millones distribuidos en un periodo de 10 meses; fondos son otorgados por CeNAT-Conare

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) del Consejo Nacional de Rectores (Conare), amplió hasta el 21 de octubre el plazo de la convocatoria del programa de becas CeNATCONARE.

Este programa está dirigido a estudiantes de alguna universidad estatal que necesiten fondos para desarrollar sus proyectos de graduación, o bien investigaciones en los campos de ciencia y tecnología.

Inicialmente, el plazo límite para aplicar a estos fondos se había anunciado para el 7 de octubre; sin embargo, debido a la gran cantidad de inscripciones que se han recibido hasta la fecha, los organizadores decidieron extender el periodo, según dieron a conocer las instituciones por medio de un comunicado de prensa.

Los proyectos o investigaciones deben estar relacionados con las áreas de biotecnología, nanotecnología, nuevos materiales, computación avanzada, gestión ambiental (cambio climático, seguridad alimentaria) y geomática.

Quienes resulten seleccionados recibirán un aporte económico de hasta ¢3 millones distribuidos en un periodo de 10 meses, durante los cuales el estudiante deberá realizar su trabajo final de graduación de grado o de posgrado, o bien investigaciones inscritas oficialmente en alguno de los siguientes centros académicos: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia o Universidad Técnica Nacional.

El estudiante podrá utilizar el monto asignado para cubrir los siguientes rubros: un estipendio económico para estimular la realización del proyecto (horas asistente); viáticos (transporte, alimentación); costo de reactivos y otros materiales de laboratorio propios de la investigación, gastos de impresión, encuadernación y publicación correspondientes al proyecto; uso y mantenimiento de equipos y servicios especializados en los laboratorios.

“Además del apoyo económico, los becarios reciben otros beneficios tales como la oportunidad de trabajar en laboratorios de alta tecnología al lado de expertos de diferentes universidades y especialidades”, explicó Allan Campos Gallo, representante del CeNAT ante el Fondo de Becas CeNAT-CONARE.

Esto incluye cualquiera de los laboratorios y programas del CeNAT: Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Centro Nacional de Investigaciones Biotecnológicas (CENIBiot), el Laboratorio PRIAS, el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA), Observatorio Climático y Agromática.

La evaluación de los proyectos inscritos estará a cargo de los directores de los laboratorios y la Comisión de las Becas CeNAT-CONARE, integrada por el Director General del CeNAT y al menos un representante de cada una de las cinco universidades, quienes son nombrados por las Vicerrectorías de Investigación respectivas.

Para inscribirse debe ingresar al siguiente enlace y completar todos los documentos solicitados: http://www.cenat.ac.cr/es/becas-cenat-conare/

“Se ha desarrollado un nuevo sitio web más ágil y seguro mediante el cual el estudiante pueda presentar sus propuestas y los evaluadores sigan procesos claros y más eficientes”, agregó Campos.

En caso de cualquier duda, o de necesitar más información, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico: becas@cenat.ac.cr.